Juan Schiaretti inauguró por última vez las sesiones ordinarias en la Legislatura de Córdoba. Este año finaliza su mandato después de dos períodos consecutivos como gobernador de la provincia. Entre los primeros rebotes que se van expresando sobre el discurso que brindó, la vicepresidenta del cuerpo, Nadia Fernández, habló de una «visión vanguardista» del gobernador y el vicegobernador Manuel Calvo se refirió al discurso de Schiaretti como el «de un estadista».
Fernández destacó las intenciones del gobernador de ofrecerse como alternativa para las elecciones presidenciales: «Está trabajando para construir un espacio superador de la grieta, para que seamos un país federal en serio, para que discutamos en serio los problemas de la argentina y podamos aprovechar todos los recursos y oportunidades que nos da un País rico como el nuestro. Son muchos los que ya se están sumando a este trabajo y desafío. Y como dice el gobernador no debemos poner el carro delante del caballo. No se están hablando candidaturas, están hablando como reconstruir el País en serio, de abordar los serios problemas que tiene la gente. Una candidatura no puede ser más importante que la pobreza o la inflación sino es más de lo mismo».
Desde otros sectores políticos de la provincia, las palabras del gobernador fueron recibidas con críticas, que se focalizaron mayoritariamente en los índices de pobreza y la situación social de la provincia.
El senador de Juntos por el Cambio, Luis Juez, sostuvo que fue un discurso de una persona que“no se anima a irse”. “Discurso típico de un político que tiene pánico a la teoría del pato rengo”,
Por caso, el diputado nacional Mario Negri (UCR-Juntos por el Cambio) apuntó a que el mensaje de Schiaretti parecía el de un «candidato a presidente» y agregó que el tono del discurso era el de alguien que pensaba que los cordobeses creían que «su mandato no termina».
Por su parte, el diputado provincial del mismo espacio Marcelo Cossar se manifestó en sintonía al sostener que el gobernador «utilizó la Legislatura» para posicionar su candidatura nacional pero mientras tanto -advirtió- «en Córdoba tenemos la mayor pobreza y desempleo del país».
Desde el espacio del Foro por la Libertad, la Democracia y los Derechos Humanos de Córdoba, mediante un comunicado, calificó a Schiaretti como «cómplice de la mafia judicial» por haberse manifestado en contra del juicio político a los cuatro miembros de la Corte Suprema.
«Que usted esté en contra del juicio político a los miembros de la corte suprema de Justicia lo hace cómplice de la mafia judicial», sostuvieron.
A través de un comunicado, este espacio de organizaciones centró su crítica en el párrafo en el que Schiaretti expresa su oposición al intento del Gobierno Nacional de llevar adelante un juicio político contra los miembros de la Corte Suprema de Justicia: «Sr gobernador los miembros de la Corte perjudican a las provincias con el reciente fallo que le reasignó recursos de coparticipación inapropiada al jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires».
Por último, el diputado Rodrigo de Loredo sostuvo que la apertura de sesiones del mandatario fue “de las más pobres” que alguna vez le escuchó y “con nulos anuncios de lo que viene”.
“Se nota que es un gobierno en retirada, estuvo anclado en las cosas que se hicieron atrás, mejores o peores. No abordó casi ninguno de los temas centrales que tiene Córdoba”, señaló.