Los ministerios de Educación nacional mantuvieron este jueves encuentros con los referentes sindicales del sector y pasaron a un cuarto intermedio hasta la semana próxima para continuar tratando las negociaciones salariales.
La primera reunión paritaria nacional de los gremios docentes convocada por el Ministerio de Educación que conduce Jaime Perczyk se desarrolló en el Palacio Sarmiento. Allí «se escucharon las posiciones, hubo diálogo, no hubo una propuesta concreta» por ser la primera reunión, aseguraron desde la cartera nacional.
De la reunión con el ministro Perczyk participaron los cinco gremios nacionales: la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA).
Según informó Ctera en un comunicado, estuvieron presentes los líderes sindicales Sonia Alesso, Roberto Baradel, Angélica Graciano, Juan Monserrat y Luis Branchi.
La Ctera adelantó su pedido de un «aumento de salario que supere la inflación, con revisión permanente», la «modificación del Impuesto a las Ganancias» y «continuar con la elaboración del Convenio Colectivo del sector docente».
En su cuenta de Twitter, el gremio indicó que pretende además «una nueva Ley de Financiamiento Educativo» y el «Presupuesto Educativo Nacional».
Por su parte, la secretaria general de UTE, Angélica Graciano, anunció que a partir del próximo lunes comenzará el proceso de debate de los cuerpos de delegados para sumar las demandas de las escuelas.
En lo que respecta a Córdoba, desde la Unión de Educadores de la Provincia (UEPC) confirmó su participación en la Paritaria Nacional Docente.
En limpio, lo que la CTERA planteó:
- Aumento de salario que supere la inflación, con revisión permanente.
- Modificación del Impuesto a las Ganancias en el marco de la Campaña «El salario no es Ganancia».
- Aumento de los haberes de las y los docentes jubilados.
- Aumento del FONID y del Fondo Compensador.
- Una nueva Ley de Financiamiento Educativo que eleve el Presupuesto del 6 al 8 % del PBI.
- Condiciones laborales y edilicias dignas para enseñar y aprender.
- Continuar con el Programa de Formación Docente.
- Seguir avanzando con el Convenio Colectivo del sector Docente.