La 34ª edición de la Feria del Libro y el Conocimiento finalizó el pasado domingo, con más de 470 actividades gratuitas y 200 invitados en 18 días. Curada por Fernanda Pérez, su programación se concentró en género, público infantil y juvenil, nuevos lenguajes, transdisciplina y literatura local, nacional e internacional. Esta fue la primera feria experimentada con una ordenanza propia aprobada por el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba en diciembre pasado.
A lo largo de más de dos semanas, la Feria dispuso de charlas, conferencias, presentaciones, ciclos, talleres, muestras, espectáculos y propuestas para diversos públicos. Tuvo agenda a lo largo y ancho de tres carpas, tres domos y espacios culturales de la Ciudad, con base en Plaza San Martín y el Cabildo, extendiéndose a espacios descentralizados como escuelas, hogares, bibliotecas populares y parques educativos.
Una de las claves de esta exposición fue su programación con impronta de género, con presencia de nombres como Mariana Carbajal, Luciana Peker, Tita Print, y las visitas de Gabriela Cabezón Cámara y Claudia Aboaf, entre otras referentes actuales. Además, hubo mesas muy concurridas con cordobeses destacados como María Teresa Andruetto, Cristina Bajo, Cristina Loza y Tito Dómina. En materia nacional, las presencias de Liliana Heker, Julián López, Agustina Bazterrica, Erika Halvorsen, Sergio Olguín y Gloria Casañas, también marcan postales de lo que fue esta gran edición.
La música también tuvo un logro importante, tanto con artistas como Miss Bolivia, pero también con músicos locales que participaron de mesas concurridas y conmovedoras.
Sin duda, lo que se destacó dentro de la diversidad que presentó la Feria en esta nueva edición, fue la vinculación de la literatura con otras disciplinas con un foco de interés que atravesó sus propuestas, como el cruce con artes escénicas, artes visuales, cine y otras.
Según un informe de la Municipalidad de Córdoba, los libros más solicitados fueron “Juego de tronos” de George Martin (ficción), “El Hombre y sus símbolos” de Carl Jung (psicología), y “Animales de la Granja” (infantil). Por otro lado, Chanti fue el autor más demandado dentro del rubro infanto-juvenil; mientras que “El Principito” de Antoine de Saint-Exupéry, fue el clásico más requerido de todos.
Hoy a las 18 en el Centro Cultural La Piojera (Av. Colón 1559), se llevará a cabo una actividad de la Feria que debió reprogramarse. Se trata de la presentación del libro “El hechicero de la tribu”, de Atilio Borón. La entrada es libre y gratuita.