jueves 18 de junio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
En Córdoba

Juez desmintió versiones de una fractura en Juntos por el Cambio

Tras el triunfo de la UCR en La Pampa, temen que el senador no acepte ir a internas con De Loredo en Córdoba y se quiebre la coalición en esta provincia

Redacción HDCPorRedacción HDC
15 de febrero de 2023
Juez desmintió versiones de una fractura en Juntos por el Cambio

A pesar de que el senador nacional y precandidato a gobernador de Juntos por el Cambio, Luis Juez, ratificó ayer que mantiene firme la intención de consolidar la unidad de dicha coalición en Córdoba con vistas a las elecciones provinciales del presente año, la derrota en las Paso pampeanas del domingo pasado a manos del radicalismo fue un mazazo para el PRO y temen un efecto dominó en esta jurisdicción.

“Hoy no han podido fracturarnos: la plata que no está en el bolsillo de los cordobeses está en una monstruosa campaña Están desesperados, saben que pierden y van a gastar cientos de millones de pesos en intentar quebrarnos”, expresó Juez en declaraciones a Cadena 3 con el objetivo de salir al cruce de ciertas versiones periodísticas.

Al respecto, agregó que “he visto a dirigentes de toda la vida con muchísimas ganas de terminar con este ciclo en Córdoba después de casi un cuarto de siglo”. “Prontamente, vamos a anunciar en Córdoba cómo se va a parar en la cancha JxC”, anticipó.

Por el momento, Juez no acepta ir a una interna con el otro postulante a la gobernación, el radical Rodrigo de Loredo. Listas separadas de la UCR y el Frente Cívico asegurarían la victoria de Martín Llaryora, el candidato a gobernador de Hacemos por Córdoba. El principal problema es que Juez propone un sistema de encuestas para definir al candidato de Juntos que, por el momento, no termina de convencer a De Loredo.

Juez desmintió versiones de una fractura en Juntos por el Cambio

La victoria radical en La Pampa, donde el PRO invirtió cuantiosos recursos, dejó claro que la estructura del centenario partido puede complicar a sus competidores de Juntos más de lo imaginado, reveló un artículo del portal La Política Online. La derrota de La Pampa envalentonó a De Loredo: “Las primarias transparentes y respetuosas le dan más volumen a Juntos”, tuiteó el diputado radical tras el triunfo de Martín Berhongaray.

En Córdoba, a diferencia de lo que ocurre en otros distritos, no hay Paso. Ni para elegir candidatos a gobernador, ni para la intendencia. Por lo tanto, desde hace varios meses el debate se obturó en qué mecanismo elegir, Juez tenía todo encaminado para encabezar el armado provincial con De Loredo como candidato a intendente o vice.

El problema es que el radical a fines del 2022 se plantó: comenzó a coquetear con la gobernación y expuso a los caudillos radicales -Mario Negri y Ramón Mestre- por la falta de respaldo. Por lo tanto, si bien es difícil que haya internas, también es poco probable que decline su aspiración provincial.

La situación de Juez es distinta. Líder de un partido provincial y para muchos unipersonal, su negociación directa con el PRO nacional no le garantizó la unidad amarilla en Córdoba para su candidatura. Menos aun cuando el ex presidente Mauricio Macri disciplinó parte de la tropa y ordenó a jugar, primero con Gustavo Santos y ahora con De Loredo.

Planteo para “salir a la cancha” cuanto antes

Desde hace semanas, Juez viene reclamando abiertamente la necesidad de salir a la cancha para contrarrestar la fuerte campaña de instalación que lanzó HPC. Obra pública y charlas con los intendentes sin posibilidad de re-relección le dieron aire al oficialismo cordobés que lidera Schiaretti.

“La única ventaja que tenemos es el tiempo, y lo estamos desperdiciando”, repite Juez. Su estrategia, acuerdo con lectura de encuestas, tiene el aval de, un liderazgo en declive, pero que mantiene cierta influencia sobre un tercio del radicalismo cordobés. Para Negri, el candidato a gobernador debe ser Juez y De Loredo debe garantizar la intendencia de la ciudad de Córdoba.

De Loredo, con el aval de Macri y María Eugenia Vidal, reclama desde hace tiempo que se redacte un reglamento que contemple la “definición democrática” de las candidaturas, sin descartar el método de las encuestas. El resultado de La Pampa fortalece esa posición.

Aunque Juez, De Loredo, Negri y toda la dirigencia de Juntos repite que “la unidad está garantizada” en Córdoba, no hay hasta ahora ningún papel que lo garantice. La relación entre Juez y De Loredo se fue deteriorando en las últimas semanas, pese al acuerdo de “seguir caminando juntos” para que el candidato a gobernador sea “quien pueda ganarle al peronismo”.

Temas: DestacadasJuntos por el CambioLuis JuezRodrigo De LoredoUnión Cívica Radical
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El presidente Javier Milei.
Nacional

Asistencia. El Gobierno aprobó un nuevo anticipo financiero para Entre Ríos, Jujuy y Santa Fe

18 de junio de 2026
Adorni
Nacional

Tensión oficial. La Justicia avanza sobre el patrimonio de Adorni y los aliados amenazan con removerlo

18 de junio de 2026
Diputados
Nacional

Congreso. El oficialismo aceleró su agenda en Diputados y dejó listos tres proyectos clave

17 de junio de 2026
Espert
Nacional

Investigación. Un fiscal pidió indagar a José Luis Espert por presunto lavado de dinero

17 de junio de 2026

Noticias más leídas

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: Hoy Día Córdoba regala el fixture completo para descargar e imprimir

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
4

Lionel Messi atraviesa un delicado momento por la salud de su padre

Mundial 2026. Lionel Messi atraviesa un delicado momento por la salud de su padre

PorRedacción HDC
17 de junio de 2026
0

Feria

Calle Laprida. Güemes: puestos de la feria conviven con aguas servidas y esperan respuestas del municipio

PorNaitria
17 de junio de 2026
0

La campaña busca promover el diagnóstico temprano y reforzar el compromiso con una salud preventiva, cercana y accesible en toda la provincia.

Controles. Apross lanzó una nueva campaña de prevención del cáncer de próstata

PorRedacción HDC
17 de junio de 2026
1

Soledad Andreani

Caso Agostina Vega. Una ex trabajadora sexual reveló cómo operaba la imputada Soledad Andreani

PorRedacción HDC
17 de junio de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

El Gobierno aprobó un nuevo anticipo financiero para Entre Ríos, Jujuy y Santa Fe

30 segundos atrás
Nacional

La Justicia avanza sobre el patrimonio de Adorni y los aliados amenazan con removerlo

10 minutos atrás
Fútbol

Mundial 2026: se pone en marcha la segunda fecha de la fase de grupos

14 minutos atrás
Sucesos

Jornada con muchas novedades en el caso Agostina

30 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.