El paro que concretarán hoy los docentes no será la única complicación para garantizar el normal dictado de clases: la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) aseguró que en nuestra ciudad detectó unas 180 escuelas con problemas edilicios no resueltos. En seis de esos establecimientos, esos desperfectos atrasarían el inicio de actividades, ya que presentan problemas estructurales. Al menos esos son los datos que surgen de un relevamiento que realizó el gremio.
El pasado jueves, los delegados docentes hicieron un registro de inconvenientes en aulas y espacios comunes escolares. Dicen que constataron que había ítems sin resolver entre las listas de desperfectos presentados –según el sindicato– al Ministerio de Educación el año pasado.
Consultado sobre la situación edilicia de las escuelas en el inicio del año lectivo, desde dicha cartera educativa se indicó que preparan un informe actualizado sobre el tema. Pero fuentes oficiales anticiparon que las escuelas con problemas edilicios son en realidad seis en esta capital y que hay otras en las que se viene trabajando en tareas de mantenimiento y refacciones pero que requieren intervenciones menores que no impiden el dictado de clases.
Según anticiparon, el número es muy inferior al que plantea el gremio. “Realizamos un relevamiento sobre el estado edilicio y las condiciones de las escuelas en la Capital. El gremio recolectó datos, a través de delegados, detectando desperfectos en 180 escuelas de la ciudad. Se trata de escuelas de nivel inicial, primario y secundario, de diversas modalidades”, explicó en declaraciones al diario La Voz del Interior la secretaria general de la delegación Capital de UEPC, Alina Monzón.
Según detalló, junto a un grupo de docentes que prefirió el anonimato, en esos colegios continúan con falencias “sanitarias, eléctricas, de filtraciones y de falta de pintura”. Estos constituyen los problemas más reiterados, junto a la falta de reemplazo de vidrios y luminarias rotas, según los delegados sindicales.
“Las escuelas hicieron los reclamos. Por ejemplo, encontramos más de 50 colegios que presentan filtraciones de agua. Este tipo de problemas no impide el inicio del ciclo lectivo pero son siempre una preocupación”, explicó la referente sindical.
Fuentes docentes señalaron que el ingreso de humedad y goteras de agua son frecuentes en las escuelas de la periferia de la ciudad, e incluso en algunas ubicadas en el casco céntrico. “Algunas filtraciones provocan complicaciones eléctricas que conllevan potenciales peligros mayores”, resaltó Monzón.
Sobre las seis escuelas con problemas estructurales, la gremialista indicó que desde la semana pasada comenzó una serie de obras en esos establecimientos. Aún así, criticó que las tareas se están realizando “sobre la fecha de inicio del ciclo lectivo”. “El ciclo de ambientación no pudo comenzar en estos colegios. Hasta ahora son seis”, apuntó.
Los baños, otro tema
Junto con las filtraciones en paredes y techos, otro grupo de escuelas presenta dificultades en sus sanitarios, según UEPC. “Hay pulsadores y cadenas para el desagote de inodoros que no funcionan. En algunas escuelas, de ocho baños seis no cuentan con este sistema por falta o por rotura. En otros casos, se arreglaron durante el año y se volvieron a romper”, explicó Monzón. E insistió: “Estos reclamos ya se realizaron en todos los casos”.
Sobre lo principal dijo que “hay cuatro escuelas que necesitan inaugurar su nuevo edificio. Llevan tres años de parálisis o demoras en las obras. Este año van a seguir funcionando en espacios alternativos, en algunos casos prestados”.
Los cuatro establecimientos a los que se refirió son una primaria de barrio Belgrano, dos jardines de infantes y un instituto superior de formación docente.
“Al consultar por la parálisis de esas obras, nos dijeron que hubo dificultades con las licitaciones. Pero llegamos a fin de año sin tener respuestas concretas. En febrero comenzaron algunas obras, pero ha pasado demasiado tiempo”, marcó la dirigente gremial.
Robos en colegios, otro drama
Durante las vacaciones de verano se sumaron numerosos reclamos por robos en escuelas, según informó Monzón. “Es lamentable tener que pasar por estas situaciones. Hay establecimientos que necesitan más seguridad, con la instalación o la reparación de rejas, o la presencia de adicionales de Policía. Hay cinco escuelas de Capital que necesitan con urgencia la instalación de un cerco perimetral”, opinó.
Según mencionó, en una escuela en particular se produjo el robo de griferías en todo el edificio. “No van a comenzar así con las actividades en ese colegio de la zona sureste de la ciudad”, apuntó. Según el relevamiento de UEPC, hay 17 instituciones de Capital con falencias en la seguridad, que van desde la falta de luminaria a la ausencia de un cerco perimetral.