La organización del Cosquín Rock desarrolló por primera vez este año un equipo dedicado a la recuperación de residuos, logrando recuperar hasta el momento más del 40% de todo lo recaudado en el evento.
El área de sustentabilidad creada, está liderada por Andrea Oliveras y Federico Gauna que, junto a un equipo de 70 personas en la carpa llamada ECOSQUÍN, trabajaron en la separación de residuos reciclables, orgánicos compostables y en el cálculo de impactos del evento.
Los valores finales estarán listos oficialmente en los próximos días, incluyendo el dato de la huella de carbono estimada, disturbios a la fauna, la vegetación, la contaminación sonora y residuos dispersos.
Para ello se relevaron datos dentro del predio, en zonas aledañas y en puntos alejados antes y durante el evento. El dato adelantado por la organización en cuanto a la recuperación de residuos, lo posiciona como cifra récord a nivel de eventos de este estilo.
El material reciclable se diferenció en bolsas transparentes en 50 puntos verdes y ecopuntos ubicados en los ingresos y en el predio, los cuales luego fueron recolectados por la Municipalidad de Santa María de Punilla para reinsertarlos al circuito productivo previo acopio y diferenciación en Luplas.