El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ), Domingo Juan Sesin, defendió la independencia del Poder Judicial provincial y reivindicó el funcionamiento del Consejo de la Magistratura de Córdoba. Además, adelantó que se continuará con la simplificación de los procesos judiciales para dotar de mayor celeridad las causas.
“Quiero ser claro: la independencia no se declama, se ejerce. Ni el Tribunal Superior ni ningún juez de este Poder Judicial reciben instrucciones del poder político provincial, nacional ni municipal”, advirtió el presidente Sesin al dejar inaugurado el viernes pasado el año judicial 2023, acto al que asistieron el intendente Martín Llaryora y el viceintendente Daniel Passerini.
En un contexto de fuertes críticas a la Justicia argentina, y ante la ausencia de los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Sesin aprovechó para distanciarse de sus pares nacionales al reivindicar la función del Consejo de la Magistratura de Córdoba.
“La sustancial diferencia que existe respecto del nivel nacional es que el poder político respeta escrupulosamente el orden de mérito (…). Ello acrecienta la absoluta independencia, priorizando a ultranza la idoneidad en la designación de los jueces y la tranquilidad de los concursantes”, sostuvo.
En otro tramo de su discurso, el presidente del máximo tribunal local se refirió al camino que debe seguir la Justicia de Córdoba. Habló de seguir fomentando la celeridad, la simplicidad y la “desformalización” de los trámites del proceso, en armonía con los cambios tecnológicos del expediente electrónico y la inteligencia artificial. También advirtió de la necesidad de que se reformen los códigos procesales.
“Las normas devienen rápidamente obsoletas frente a los abruptos cambios de la realidad, sobre todo tecnológicos, lo que nos obliga a actuar prestamente para reformar con más continuidad el orden jurídico vigente”, explicó. Y agregó: “El proceso civil también debe reformularse para adaptarse a los nuevos tiempos y brindar compatibilidad con el nuevo Código Civil y Comercial de nuestro país”.