La inflación y la recesión, junto a las demoras de la Casa Rosada en el envío de fondos comprometidos para la obra pública y la Caja de Jubilaciones, ponen en jaque los números provinciales. La semana pasada, el ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano, expuso ante los legisladores de todos los bloques políticos de la Unicameral acerca de la situación financiera de la Provincia, que registra una fuerte caída en la recaudación producto de la profundización de la crisis económica generada por el gobierno de Mauricio Macri, que impacta todos los días en los números de la administración de Juan Schiaretti.
Uno de los asuntos a resolver es la cobertura del déficit de la Caja de Jubilaciones
En su exposición, según los parlamentarios que estuvieron presentes, el mencionado ministro dijo que “es imposible prever cómo terminará el segundo semestre de este año” y, por eso, realizó una simulación de acuerdo al estado actual de la marcha de la economía, que ya se consumió los fuertes ahorros que la Provincia generó en 2018 y el primer semestre de 2019.
Los ingresos corrientes fueron en desmedro de los gastos corrientes a partir del segundo semestre de 2018 sin que se pudieran recuperar hasta la fecha. En el primer semestre de 2019, el 78% de esas erogaciones corresponden a personal (51%) y a la Caja de Jubilaciones de Córdoba (27%).
Precisamente, en el sector previsional la Provincia se prepara para negociar con la Nación los aportes que necesita para cubrir el déficit de la Caja. En 2017, el poder central envió a tal fin $5.374 millones, mientras que durante este año aportó tan solo la doceava parte de ese monto, mientras que la recaudación alcanza solo a cubrir el 75% de las erogaciones.
Ante este panorama, el Ministerio de Finanzas prevé una caída del ahorro corriente disponible, producto de las últimas devaluaciones generadas por el gobierno nacional, además de la falta de envío de partidas comprometidas para la obra pública en la provincia, exacerbadas por el proceso de inflación y devaluación.
De septiembre de 2018 a diciembre de 2019, las previsiones de la cartera de Finanzas contemplan una caída de 35.520 millones de pesos, que significan casi dos meses de recaudación total de la Provincia, contabilizando los ingresos de origen nacional.
Si la situación es preocupante ante la baja en la recaudación de la Provincia, se agrava aún más con el peso de la deuda que el gobierno de Schiaretti contrajo con un dólar a poco más de 16 pesos: cuando el Estado cordobés emitió deuda, la moneda estadounidense estaba a 16,63 pesos. En los próximos cuatro años, la Provincia debe afrontar el pago de 2975.1 millones de dólares. Al tipo de cambio actual, representan poco más de 180.000 millones de pesos. En 2021, la Provincia debe pagar el capital del canje de los bonos Boncor 2017 de 925 millones de dólares; en 2020 435,5 millones; para 2021, el año más complicado para el pago de la deuda, Córdoba debe saldar 1.151 millones; en 2022 334 millones; y en 2023, 329 millones.