La feroz interna en el Frente de Todos (FdT) entre el presidente Alberto Fernández y el kirchnerismo en torno a la estrategia electoral del espacio se potenció notablemente en las últimas horas luego de la publicación de supuestas declaraciones del jefe de Estado -negadas por la Casa Rosada- sobre cómo planea “terminar con 20 años de kirchnerismo”, lo que desató una dura pelea pública.
“Vamos a unas Paso, por ejemplo con (Jorge) Coqui Capitanich. Si él le gana al Presidente, sale tan fortalecido que es un gran candidato para llegar a la Presidencia. Si yo le gano, como Coqui será el candidato de Cristina (Kirchner), seré el que termine con 20 años de kirchnerismo y puedo ganar las elecciones. Lo mismo si les gana (Daniel) Scioli u otro candidato del espacio. Esa debe ser la estrategia, es buena para ambos”, habría dicho el propio Presidente Fernández en relación a eventuales internas en el FdT, según publicó El Destape web.
Si bien desde la Casa Rosada salieron a desmentir la especie -“Es un delirio, ¿Cómo va a decir eso?”, afirmaron los voceros del jefe de Estado, sin negar que haya existido una conversación entre el mandatario y un periodista del mencionado medio-; lo cierto es que la versión desató un nuevo torbellino en el oficialismo que incluyó una fuerte respuesta del líder de La Cámpora, Andrés Larroque, quien consideró “surrealista” una postulación del Presidente a un nuevo mandato.
“No hay condiciones para una reelección de Alberto Fernández este año (…), la variante moderada está agotada”, aseveró Larroque, quien advirtió: “Que (el Presidente) proponga terminar con 20 años del kirchnerismo me parece que son expresiones dolorosas y muy parecidas a las que veníamos escuchando de ‘terminar con 70 años del peronismo’. Es de una gravedad extrema porque termina tomando posiciones del enemigo. Esa es la consigna del macrismo y los grupos de poder (…) es extraño y preocupante, espero que sea desmentido”, agregó.
“Viendo los movimientos eclécticos y confusos que viene realizando, me quedan dudas de que el Presidente tenga intenciones de que el peronismo gane”, enfatizó Larroque, quien consideró que “el único paso que hay que dar es que Cristina sea candidata”.
La respuesta no tardó en llegar y vino del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, quien destrozó a La Cámpora: “A la agrupación de estos chicos no podés mencionarla en muchos lados, no gozan de respeto”, aseveró el funcionario, quien acusó a la organización de hacerle “todo tipo de trapisondas” al Presidente. “Han buscado formas de esmerilarlo tantas veces como han podido al Presidente. ¿Con qué objetivo?”, se quejó el ministro, quien incluso acusó a La Cámpora de no querer ganar las elecciones en 2015. “Ellos lo decían, no yo. En sus reuniones internas. Reuniones donde siempre hay un montón de infieles que vienen y te cuentan. Yo digo lo que decían ellos”, enfatizó. Lo cierto es que la grieta crece cada vez más en el FdT.
El oficialismo y Juntos por el Cambio tuvieron sus primarias en Trelew
Un nuevo capítulo electoral tuvo lugar anteayer en Trelew, donde se desarrollaron las elecciones internas partidarias para decidir las candidaturas a la intendencia y de concejales de todos los espacios.
El comicio resolvió las internas en el Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC). En el espacio oficialista ganó Emanuel Coliñir, el dirigente kirchnerista referenciado en la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien sacó el 60% de los votos contra sus contrincantes Juan Carlos Jara y Nelson Castro y será el candidato del FdT para la elección a intendente del 16 de abril.
En JxC, a su vez, se impuso el precandidato del PRO, Gerardo Merino, cercano a Horacio Rodríguez Larreta, quien venció al de la UCR oficial, Federico Massoni, apoyado por Gerardo Morales.
El resultado no tardó en tener repercusiones, ya que Merino salió a lamentar que Morales no lo haya llamado. “Lamento que no me hayan llamado desde el espacio de Gerardo Morales. Un agradecimiento a Patricia Bullrich y a Horacio Rodríguez Larreta que sí me llamaron”, resaltó el postulante al referirse a los momentos posteriores al “triunfo contundente” que obtuvo en “un 90% de las mesas”, según él mismo informó.