El Banco Central de la República Argentina (BCRA) publicó ayer los resultados del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), un estudio mensual en donde recoge las proyecciones de especialistas y consultoras respecto del dólar, la inflación y la actividad económica.
En el documento, los participantes estimaron que la inflación de septiembre se ubicará alrededor del 5,8%, la más alta del año. En tanto, el REM espera una tasa de inflación del 4,4% para octubre y de 3,6% para diciembre.
Por otro lado, los especialistas advirtieron que la inflación llegará al 54,9% en 2019 y que la del componente núcleo (sin tener en cuenta los productos y servicios que tienen cambios estacionales bruscos) se ubicará en el 57,8%.
No obstante, el pronóstico para los siguientes años subió considerablemente respecto del informe anterior. Para 2020, la expectativa de inflación de los analistas se ubicó en 40,5% interanual para el nivel general (+2,4% respecto del informe anterior) y en 39,7% para el núcleo (+2,2% con relación al documento de septiembre).
Por otro lado, los analistas del REM pronosticaron una caída del Producto Interno Bruto (PIB) real para 2019 de 2,9%, lo que implica una reducción 0,4% a la que estimaron un mes atrás. A su vez, prevén que en 2020 la actividad económica se contraiga 1,5%.
Finalmente, en una jornada marcada por el alza del tipo de cambio, los participantes del REM proyectaron un tipo de cambio nominal promedio para octubre a $59,3 por dólar. No obstante, durante la misma jornada que el documento fue publicado, la divisa norteamericana superaba los $60 (ver recuadro).
De todas formas, se prevé que el dólar siga un sendero creciente hasta alcanzar un valor en diciembre de $65,0 por dólar.
Por último, los participantes proyectaron un déficit fiscal primario para 2019 de $162.000 millones, lo cual implica un aumento de casi $20.000 millones de rojo respecto del REM pasado.
El Central no pudo contener la suba del dólar
Pese a las intervenciones del Banco Central de la República Argentina (BCRA), el dólar volvió a operar ayer con tendencia alcista y cerró a $60,22 para la venta minorista y a $56,10 para la punta compradora. De esta manera, el tipo de cambio subió doce centavos respecto martes.
Para intentar contener la disparada, la autoridad monetaria realizó ventas de contado y también intervino en el mercado de futuros. Si bien el accionar oficial pudo limitar la escalada, no fue suficiente para revertir el recorrido ascendente. En tanto, la entidad que conduce Guido Sandleris convalidó otro recorte en la tasa de política de monetaria y el promedio diario quedó en 76,98%.
Según operadores, la oferta se mantiene limitada por parte del sector privado, por lo que es posible que el ajuste al alza del dólar continúe en las próximas ruedas. También destacaron la persistente demanda a pesar de la profundización de los controles cambiarios y estimaron que crecerá la corriente compradora a medida en que se acerquen las elecciones.