El acuerdo que permite la exportación de granos ucraniano y fertilizantes rusos todavía enfrenta “obstáculos” vinculados con los sistemas de pago, pero la ONU está haciendo esfuerzos para superarlos, expresó ayer el secretario general de la ONU, António Guterres.
“Se han logrado avances significativos, pero es cierto que hay obstáculos que se mantienen, en especial los referidos a los sistemas de pago. Nuestros esfuerzos para superar esos obstáculos continúan de manera incesante”, dijo el jefe de la ONU.
Más temprano, el organismo indicó que las consultas entre todas las partes sobre el acuerdo para la exportación de grano ucraniano y fertilizantes rusos continúan, tras la propuesta de Moscú de prorrogarlo sólo por 60 días y no 120 como se hizo previamente.
“Naciones Unidas hará todo lo posible para preservar la totalidad del acuerdo y asegurar su continuidad”, declaró Jens Laerke, portavoz de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). “Las consultas con todas las partes prosiguen, a todos los niveles”, agregó.