La Reserva Federal de los Estados Unidos (FED), el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón, el Banco Central Europeo y el Banco Nacional Suizo anunciaron ayer una acción coordinada para mejorar la provisión de liquidez a través de acuerdos permanentes de líneas de intercambio (swaps de liquidez), en dólares estadounidenses, según informó en la víspera el organismo.
En un comunicado oficial, emitido en Washington, la FED y sus pares indicaron que la medida se tomó “para mejorar la efectividad de las líneas swap para proporcionar financiamiento en dólares estadounidenses”.
“Los bancos centrales que actualmente ofrecen operaciones en dólares estadounidenses acordaron aumentar la frecuencia de las operaciones con vencimiento a 7 días de semanales a diarias”, indicó un documento conjunto.
Luego señaló que “estas operaciones diarias comenzarán mañana, lunes 20 de marzo y continuarán al menos hasta fines de abril”.
El comunicado conjunto puntualizó que “la red de líneas de canje entre estos bancos centrales es un conjunto de facilidades permanentes disponibles y sirve como un importante respaldo de liquidez para aliviar las tensiones en los mercados de financiación global, ayudando así a mitigar los efectos de tales tensiones en la oferta de crédito a hogares y empresas”.
En la misma jornada se supo que el UBS Group AG acordó, en Berna, la compra de Credit Suisse Group AG, en unos 3.250 millones de dólares, al término de arduas negociaciones gestionadas por el gobierno suizo y los Estados Unidos, destinadas a contener una crisis de confianza que amenazaba con extenderse a los mercados financieros mundiales.
La operación se concretó bajo el paraguas de las autoridades estadounidenses y suizas que han estado trabajando de manera conjunta porque ambas entidades tienen operaciones en los Estados Unidos y se consideran de importancia sistémica en Suiza.
Según los términos de la transacción de acciones, los accionistas de Credit Suisse recibirán 1 acción de UBS por cada 22,48 acciones de Credit Suisse, equivalente a 0,82 dólares por acción para una contraprestación total de unos 3.250 millones de dólares.