Las intensas lluvias de la última semana dejaron, entre varios daños, un efecto beneficioso para los diques serranos. En este sentido, el San Roque se encuentra a punto de colmarse y derivar aguas excedentes por su embudo.
De acuerdo a información brindada por la Administración Provincial de Recursos Hídricos de Córdoba, el dique se encuentra a tres centímetros de colmarse, con un nivel de 35,27 metros. Por el momento, la Administración no resolvió abrir las válvulas adicionales, que harían crecer el río Suquía.
La postal del San Roque con buen nivel de agua tras una larga sequía contrasta con la proliferación de algas que tiñen de verde al dique. Estas algas verdeazuladas son cianobacterias generadas por el fuerte deterioro ambiental en la zona y la contaminación persistente.
Este fenómeno suele ocurrir entre los meses de octubre y noviembre, pero este año se atrasó hasta fines de marzo.
En cuanto a los demás diques de la Provincia, éstos se encuentran aún lejos de su punto máximo. Los Molinos puede ser el próximo en colmarse, ya que sus ríos siguen con crecidas.
Por otra parte, los daños ocasionados por el fuerte temporal se hizo notar en otros sitios de Córdoba. Un ejemplo es lo sucedido en el sur provincial, donde varias localidades se vieron afectadas por la intensa lluvia.
En La Carlota debieron cortarse las rutas 8 y 4 por el desborde del río Cuarto, mientras que en Alpa Corral, Las Albahacas y Cañada del Sauce decenas de casas resultaron con destrozos, además de la infraestructura de sus costaneras.
En Río Cuarto y Sampacho también hubo varias evacuaciones y al menos dos viviendas precarias fueron destruidas por completo por el derrumbe de barrancas en la costa del río. Y en Ucacha, la rotura de la contención de la laguna generó un descenso en su volúmen de agua.