Con la campaña electoral como fondo, la oposición iniciará esta semana una ofensiva contra la decisión del ministro de Economía, Sergio Massa, de instrumentar un canje de las tenencias en dólares de los organismos públicos –incluido el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses- por bonos en pesos. La embestida se realizará tanto en el Congreso como en el ámbito judicial, donde el PRO ya presentó un amparo contra los decretos que instrumentaron la medida.
Así lo anunció la titular del partido, Patricia Bullrich, quien publicó los fundamentos de la acción judicial contra la medida. En ese documento, los opositores hablaron de un procedimiento “fácticamente ruinoso” y advirtieron por el “riesgo de caer en un desfinanciamiento” del FGS. Asimismo, cuestionaron a la titular de la Anses, Fernanda Raverta, a quién le reclamaron cumplir con la función de “salvaguardar” estos activos y le indicaron que podría ser eje de un “incumplimiento de su deber como funcionaria pública” si no lo hace.
“Desde PRO y el bloque en la Cámara de Diputados presentamos un recurso de amparo contra los DNU 163 y 164/2023 con motivo del canje de deuda que nos deja al borde del default, pesificando y desvalorizando el precio de los bonos”, anunció Bullrich en Twitter. El pedido de amparo llega tres días después de una denuncia que hizo la Fundación Apolo, en la que se referencian dirigentes como Ricardo López Murphy y Roberto García Moritán. En ese caso, los republicanos fueron a la Justicia contra el presidente Alberto Fernández y Massa, a quienes acusaron de “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.
Pero además, la embestida incluirá un capítulo legislativo con medidas que van desde pedidos de citación al ministro Massa y a la jefa de la Anses, hasta la presentación de un proyecto de ley para derogar los dos decretos recurridos judicialmente. Además, el bloque de Juntos por el Cambio buscará emplazar al Frente de Todos a que convoque de manera urgente a la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, encargada de revisar los decretos presidenciales, para cuestionar las medidas.
La UBA negó que haya sido consultada
Desde la Universidad de Buenos Aires (UBA) salieron a aclarar que no recibieron ningún pedido de dictamen del ministro de Economía, Sergio Massa, sobre el canje de bonos que involucra al Fondo de Sustentabilidad de la Anses.
Así lo expresó Emiliano Yacobitti, vicerrector de la UBA y diputado de la UCR: “Ante las versiones periodísticas que circularon estos días, debo comentar que aún no llegó a la UBA ningún pedido de informe”, indicó. Massa había asegurado que pasaría por esa instancia antes de incluir a la Anses en el canje de bonos.
Además, Yacobitti señaló que “lo lógico hubiera sido que el Gobierno enviara el tema al Congreso. Y, con un proyecto público, la UBA respaldada por su prestigio, emitiera su opinión técnica”. “Lamentablemente, acá se presenta la medida y después del revuelo se sugiere que se le pedirá un dictamen a @UBAeconomicas . Si así fuera, la Facultad dará su opinión. Será como debe ser técnica, rigurosa y objetiva”, completó el vicerrector.