A casi cinco años del cierre de Plaza España por refacciones, este lunes quedó inaugurada la obra de refuncionalización de la rotonda, que alberga el nuevo museo Metropolitano de Arte Urbano.
La gran obra incluyó la construcción de un edificio subterráneo y la puesta en valor de todos los elementos de la superficie de uno de los puntos neurálgicos de barrio Nueva Córdoba.
La plaza quedó abierta al público, quien podrá acceder a observar la reparación integral de los tótems y las fuentes, así como la construcción de un damero de cristal y un cubo del mismo material, que funcionan como techo y acceso del edificio subterráneo.
La nueva construcción cuenta con dos mil metros cuadrados y tiene como objetivo albergar múltiples actividades centradas en los jóvenes y en el arte urbano, que por sus propias características se va degradando con el tiempo. Se quiere que la plaza sea un sitio para guardar registro de estas intervenciones.
Por otra parte, la Secretaría de Cultura adelantó el armado de un cronograma de actividades para utilizar el sector de cristal los fines de semana.
Por otro lado, la Municipalidad confirmó la realización de un puente peatonal que facilite el acceso al corazón de la rotonda. Una de las posibilidades que se evalúa es que el mismo inicie en el paseo del Bicentenario, donde están los aros que rememoran eventos históricos.