Por amplia mayoría y tal como ocurrió la semana pasada, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) resolvió hoy rechazar la más reciente propuesta salarial presentada por el gobierno provincial y, al mismo tiempo, decidió lanzar un paro por 72 horas que estaba previsto a partir de este miércoles.
De todos modos, la huelga no se concretará como consecuencia de que las autoridades del Centro Cívico presentaron ante el Ministerio de Trabajo un pedido de conciliación obligatoria, que ya fue aceptado y rige desde las cero horas de este martes. Dicha disposición, en caso de ser acatada por el sindicato, desactivará la medida de fuerza por los próximos 15 días hábiles.
La medida adoptada por la cartera del ministro Omar Sereno se fundamenta en que “se verá resentido de forma grave el desarrollo del proceso escolar, que importa para la sociedad cordobesa un servicio básico de trascendencia social y de interés superior”. Y que “resulta evidente que este escenario dispuesto por la gremial impide el diálogo superador entre partes”.
Agrega que “el conflicto y las acciones de él derivadas han alterado el buen orden que debe reinar en las relaciones laborales, por lo que se torna imperiosa su restauración a fin de que en un marco de paz social puedan llevarse a cabo aquellas acciones que competen a este Ministerio de Trabajo, tendientes a la solución de aquel”.
De cualquier manera, la falta de acuerdo en la paritaria docente genera preocupación entre los funcionarios de la gestión de Juan Schiaretti y, sobre todo, en el comando de campaña del intendente y candidato a gobernador de Hacemos por Córdoba, Martín Llaryora.
Lo cierto es que durante una asamblea de delegados departamentales realizada este lunes al mediodía en la sede del gremio docente, un total de 18 departamentos votaron en contra de la oferta y sólo 8 la aceptaron. La semana anterior, la mayoría de los 26 departamentos había expresado su negativa al ofrecimiento previo: en ese momento, 17 se pronunciaron en contra y nueve a favor.
Además del llamado al paro, la UEPC había definido concretar una movilización por las calles del centro de nuestra ciudad para el jueves. Asimismo, decidió “instar al gobierno provincial a realizar en forma inmediata una propuesta superadora que contenga los siguientes criterios: devolución de los descuentos de días de paro; mejora de los porcentajes para todo el escalafón y en todos los tramos; todos los porcentajes remunerativos; cláusula gatillo; pago inmediato de todas las deudas salariales de planes y programas; carga inmediata de todos los MAB pendientes; titularización de las y los docentes de PIT, PRO.A, Adultos, Coordinadores de Curso, Nivel Superior y Jornada Extendida. Dejar sin efecto las Resoluciones N° 1494 y N° 1495/22 de Nivel Superior; pago del Fonid a las y los jubilados; suspensión del diferimiento de los aumentos para todas/os las/os jubilados y pensionados; plena cobertura de las prestaciones del Apross en toda la provincia; y rechazo a la imputación de las y los compañeros de los movimientos sociales”.
Por otra parte, desde el sindicato anticiparon que, en caso de no existir una propuesta salarial superadora, el próximo martes 18 de abril se llevarán a cabo asambleas de una hora por turno en las escuelas para determinar las acciones a seguir. A su turno, el miércoles 19 de abril se hará una asamblea resolutiva de delegados y el jueves 20, asamblea resolutiva de delegados departamentales en la sede de la organización. Todas estas acciones se frenarán mientras dure la conciliación dictada por la cartera laboral.
¿En qué consiste la propuesta?
Como se sabe, la oferta general de la Provincia contempla un 40% de aumento para el tramo febrero-julio en cuatro cuotas iguales de 10% para febrero, marzo, mayo y junio. Además, incluye la duplicación del estado docente, un ítem que implica un aumento de casi 30.000 pesos mensuales para cada docente a cargo de un curso. En total, con el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), la propuesta alcanza una suba del 56,2% hasta junio para quienes tengan hasta cuatro años de antigüedad y del orden del 46,5% para el resto del escalafón.