El Ministerio de Salud advirtió hoy sobre las variantes del virus del dengue y de la fiebre chikunguña circulantes, en especial sobre el impacto clínico y epidemiológico de estos genotipos, que se encuentran todavía en proceso de evaluación.
El Instituto Nacional de Enfermedades Virales (INEVH) «Dr. J. I. Maiztegui», dependiente del Ministerio de Salud, realizó los estudios de «secuenciación genómica» e informa sobre la identificación de los «genotipos» de dengue y chikunguña circulantes en Argentina.
En todas las muestras estudiadas de Dengue se identificó el Genotipo V (el que circula históricamente en Argentina); que marca la introducción de este genotipo en el país, ya que el que se había detectado hasta 2022 era el Genotipo III (Sudeste Asiático-Americano). Este genotipo fue reportado previamente en la región (primero en Perú, en 2019, y posteriormente en Brasil, en 2021).
Por su parte, en muestras estudiadas del virus chikunguña se identificó el Genotipo ECSA (East-Central-South-África), que también marca la introducción de este genotipo en el país, ya que durante 2016 se había identificado el genotipo Asiático Americano.
En Argentina circularon los cuatro serotipos de dengue en diferentes años y magnitudes. El DENV-1 es hasta hoy el responsable del mayor número de casos, atribuible a epidemias de 2009, 2016 y 2020 y circuló en 18 (contando el actual) de los 26 años que ya pasaron desde la emergencia de la enfermedad en el país.
Es importante recordar que la infección por un serotipo (microorganismo infeccioso), que es seguida por otra infección, con un serotipo diferente, aumenta el riesgo de una persona de padecer dengue grave, informó un comunicado de la cartera sanitaria.
Los factores individuales de riesgo pueden determinar también la gravedad de la enfermedad e incluyen además de la infección previa, la edad (menores de 5 y mayores de 65 años), enfermedades crónicas (asma bronquial, inmunosupresión, diabetes) y personas gestantes.
Casos acumulados registrados hasta el momento en la presente temporada están por encima de los dos años previos, comparando con dos epidemias previas se encuentran 48,4% por encima de los registrados para el mismo periodo en 2020 y 27% encima del número de casos, para el mismo período del año 2016.
En tanto, en lo que refiere a fiebre chikunguña, se registran hasta el momento 1.092 casos, de los cuales 647 adquirieron la infección en el país; 171 están en investigación y 274 adquirieron la enfermedad en el exterior. La circulación del virus se confirmó en estas ocho jurisdicciones: Buenos Aires; CABA; Chaco; Córdoba; Corrientes; Formosa, Santa Fe y Salta.
El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito del género Aedes, cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada por el virus dengue lo adquiere y luego de 8 a 12 días es capaz de transmitirlo a una persona sana, a través de la picadura.
La fiebre chikunguña también es una enfermedad viral transmitida por la picadura de mosquitos «Aedes» infectados. Su nombre significa «aquel que se encorva» y refiere a la apariencia inclinada, que adquieren algunas personas que lo padecen, a causa de los fuertes dolores articulares que provoca.
En lo que respecta al dengue, los síntomas son fiebre acompañada de uno o más síntomas: dolor detrás de los ojos; de cabeza; muscular y de articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel y picazón; sangrado de nariz y encías.
Por su parte, los síntomas de la fiebre chikunguña comienzan generalmente de 3 a 7 días después de la picadura del mosquito. El síntoma más común es la aparición repentina de fiebre, a menudo acompañada de dolor en las articulaciones, dolor muscular; de cabeza; náuseas; fatiga y erupción cutánea.
Para evitar la picadura del mosquito se recomienda utilizar repelentes, siguiendo siempre las indicaciones del envase. Así mismo, se sugiere usar ropa de manga larga y colores claros. Proteger a las y los bebés (que no pueden usar repelente), colocando redes o tules sobre cunas y cochecitos.