Durante la madrugada del domingo, la alianza Juntos por el Cambio (JxC) entregó el listado de candidatos para Gobernador y vice, legisladores provinciales y demás cargos que los cordobeses votarán el próximo 25 de junio.
Previo a ello, los líderes de la coalición opositora protagonizaron una interna feroz, con movimientos y renuncias de última hora que dejaron nombres inesperados en las listas sábanas.
Uno de los escándalos de la noche estuvo protagonizado por macrista Pedro Dellarossa, a quien el aspirante a la Gobernación de Juntos, Luis Juez, quería como primer candidato a legislador en la lista sábana. En medio de la noche, Dellarossa renunció a la postulación.
Su declinación tuvo que ver con la “rosca” de último momento que se dio para armar las listas, cuestión que el dirigente del PRO consideró innecesaria. De todos modos, en horas de la tarde de la víspera, publicó dos tuits en los que reivindicó su “compromiso con el PRO, afirmando mis valores y apostando siempre al futuro de la República”.
Al mismo tiempo, Dellarossa agregó que “para estas próximas elecciones voy a trabajar junto a Juez y todo su equipo para ganar y gobernar la provincia”. La salida de Dellarossa de la nómina de aspirantes a la Unicameral reabrió la discusión sobre quién encabezaría la lista. Ante esta situación, fue el actual titular de la Unión Cívica Radical (UCR) y diputado nacional, Marcos Carasso, compañero de fórmula para la Gobernación del senador nacional Luis Juez, quien terminó ocupando la vacante que liberó Dellarossa.
Esta situación que fue muy criticada, tanto por propios como por opositores. Muestra de ello fueron los dichos de Maximiliano Ferraro, presidente de la Coalición Cívica en el ámbito nacional, quien tuiteó y después borró: “Juntos por el Cambio no puede ni debe avalar las dobles candidaturas; es una práctica que rechazamos y no acompañamos bajo ningún concepto. Somos el cambio o no somos nada”.
Ante este panorama, en el mediodía de ayer, el ex intendente de General Cabrera renunció a la doble candidatura, alegando que fue una “confusión propia”. “Como lo hice cuando me tocó asumir como diputado nacional siendo intendente de mi ciudad, no me aferro a un cargo “por las dudas” como sí lo han hecho la mayoría de los legisladores del peronismo cuando son convocados al Poder Ejecutivo”, dijo.
De este modo, Carasso quedó únicamente como compañero de fórmula de Juez para la Gobernación. Esto ocurrió luego de varias horas durante las cuales el radical resistió junto a Juez y Mario Negri el embate de Rodrigo de Loredo, que impulsaba a Luis Picat, el intendente de Jesús María como Vice.
Finalmente, la lista de legisladores de JxC quedó conformada de la siguiente manera: Oscar Agost Carreño, Brenda Austin, Gustavo Bottasso, Karina Bruno, Miguel Nicolás, Carmen Gloria Pereyra, Walter Nostrala, Alejandra Ferrero, José Bria,y Viviana Martocchia. Luego, aparecen Ignacio Sala, Ariela Szpanin, Matías Gvodenovich, Daniela Daniela Gudiño, Gregorio Hernández Maqueda, y Nancy Almada.
El mestrismo se quedó sin representantes
Como resultado de los movimientos de último momento en JxC, la línea mestrista de la UCR terminó derrotada, ya que no se incluyó a ningún representante de esa facción.
De este modo, las cosas se dieron bien para De Loredo, para quien era prioritario “sacarse el lastre” de los Mestre. También fue desplazado de la lista Juan Jure, de Río Cuarto, ya que Lucas Castro, de esa ciudad, aparece en el renglón 25, y la candidatura departamental quedó para Ariel Grich, el jefe comunal de la pequeña Monte de los Gauchos. Tampoco aparece en la lista Alberto Ambrosio, tropa de Héctor “la Coneja” Baldassi.
Por otra parte, los que sí lograron representación fueron Sebastián García Díaz, tropa de Patricia Bullrich y terminal de su prima, la senadora nacional Carmen Álvarez Rivero, quien disputará la banca por la Capital.
En Colón, segundo departamento de la provincia, el candidato será Benjamín Buteler, un empresario que también es conocido por haber sobrevivido a la tragedia de Lapa. Le ganó la disputa interna por la banca a Gabriel Frizza, también del PRO y exintendente de Jesús María, y a Germán Jalil, exintendente de Unquillo y referente del Frente Cívico en Sierra Chicas.