El presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (AmCham) y CEO del banco J. P. Morgan, Facundo Gómez Minujín, lanzó ayer un fuerte mensaje en la apertura de la cumbre que organiza cada año esta organización, en un hotel de Puerto Madero. El ejecutivo advirtió que “se espera una nueva recesión con inflación debido a una sequía sin precedentes y a la falta de divisas para importaciones” y señaló que el país está “navegando en un banco de niebla”.
Frente a más de 800 líderes de negocios, Gómez Minujín abrió el encuentro sin anestesia al aseverar que “seguimos sin encontrar las soluciones a los problemas estructurales que tiene nuestro país, como la pobreza, las crisis económicas recurrentes, la altísima inflación, la desigualdad de ingresos, la pérdida de la movilidad social y la calidad educativa, solo para citar algunos”. “Las ideas y los proyectos individuales por sí solos no resuelven las crisis estructurales, tampoco los empresarios prebendarios, los atajos, las soluciones mágicas, pero tampoco las economías cerradas”, advirtió el dirigente de la principal cámara empresarial de Estados Unidos en el país.
Luego, resaltó los números de pobreza, que alcanzan al 39,2% de la población, lo que equivale a 11,5 millones de personas; a la vez que ofreció un duro diagnóstico de la coyuntura al aseverar que la economía se empezó a desacelerar a fines de 2022. “El enfriamiento continuó en el primer trimestre del año, que nos lleva a anticipar que una vez más ha comenzado una nueva recesión para nuestras ya debilitadas finanzas. Lamentablemente, viviremos una recesión con inflación. Esto, sumado a una sequía sin precedentes, falta de divisas para abastecer los requerimientos de las importaciones y un mercado cambiario totalmente regulado, seguido de un recurso que ya demostró no tener éxito, como es el cepo. El comercio administrado y el ingreso a cuentagotas de insumos para la normal producción de nuestras industrias llevan al país al borde de una nueva crisis, la décima que sufrimos desde la vuelta de la democracia”, consideró el economista.
Gómez Minujín recogió además una crítica del empresariado al aseverar que “es imposible planear a largo plazo cuando no tenemos visibilidad en el cortísimo plazo. Estamos navegando en un banco de niebla, y este nivel de incertidumbre es constante y resonante, y no ocurre en nuestros países vecinos”. Sin embargo, quizás en un respaldo indirecto a la oposición, indicó que desde la AmCham creen que “este año será bisagra” para el país. “Todos los argentinos tendremos la oportunidad de elegir aquellos representantes que aseguren tener las herramientas idóneas para resolver nuestros problemas. No solo es un año bisagra, sino que estamos ante una nueva gran oportunidad. Esperemos esta vez no desaprovecharla”, advirtió.
FMI: “Está todo en discusión”
El ministro de Economía, Sergio Massa, afirmó ayer que en las discusiones que se llevan adelante con el Fondo Monetario Internacional (FMI) “está todo sobre la mesa” y subrayó que “la capacidad de intervención del Banco Central es irrenunciable”, porque “permite tener herramientas para generar certidumbre”.
“Está todo sobre la mesa en la discusión con el Fondo, absolutamente todo. Y, además, hay una cuestión que para nosotros es central, que es la capacidad de intervención del Banco Central, que es irrenunciable”, aseguró Massa en el cierre de la jornada de la Amcham, donde precisó que “ya se discuten objetivos de corto, mediano y largo plazo”.
Massa ratificó que su objetivo es lograr que el organismo adelante los desembolsos de la segunda mitad del año por unos US$ 10.600 millones.
Bullrich: “Es mi momento”
La precandidata presidencial Patricia Bullrich (PRO) afirmó ayer que el país transita el “momento exacto” para una figura política con su “personalidad”, en la cumbre de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos.
“En un momento de normalidad total y con una matriz democrática razonable, podría ser una opción. En un país con dificultades y problemas profundos, el carácter y la determinación son una necesidad. Siento que sí, que voy a tener esa posibilidad porque es un momento exacto para una personalidad como la mía”, argumentó la referente del PRO.
Por su parte, el candidato a gobernador por Mendoza, Alfredo Cornejo (JxC), pidió “aislar” a la vicepresidenta Cristina Kirchner y “todo lo que representa” porque “son un impedimento para avanzar con reformas estructurales” en el país.