Pese a la derrota, el clima en el búnker de Juntos por el Cambio, ubicado en Costa Salguero, fue de relativo optimismo anoche, en contraste con las primarias abiertas de agosto. Con música bailable de fondo y el colorido que caracteriza al espacio, el presidente Mauricio Macri salió alrededor de las 22:30 a felicitar al mandatario electo, Alberto Fernández, a quien invitó a reunirse con él en la mañana de hoy, en la Casa Rosada, para iniciar una “transición ordenada”; mientras que aventó una de las principales dudas sobre su futuro político: aseguró que seguirá “trabajando por los argentinos”, ejerciendo una “oposición responsable”. “Quiero felicitar al presidente electo, Alberto Fernández.
Acabo de hablar con él y lo invité a desayunar mañana en la Casa Rosada”, afirmó Macri, acompañado de su candidato a vice, Miguel Ángel Pichetto (más tarde, subirían la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta). Luego de respaldar a Vidal y destacar el triunfo de Larreta, Macri aseguró que espera que la transición sea “ordenada y lleve tranquilidad a los argentinos”, a la vez que prometió que “en mí siempre van a encontrar a alguien que pondere el diálogo”. “Esto recién comienza. Como les prometí, vamos a estar ahí para defender los valores en los que creemos”, enfatizó al confirmar que aspira a lidera a la oposición, y planteó que “nos comprometemos a seguir trabajando por los argentinos”, ejerciendo “una oposición sana, constructiva y responsable”.
Furcio de Carrió
La diputada nacional y referente de Cambiemos, Elisa Carrió, volvió a dar la nota ayer al salir a celebrar una supuesta victoria del espacio a nivel nacional apenas una hora después de cerrada la elección. Pese al antecedente de las Paso, Carrió adjudicó en las redes sociales la “victoria en la Nación y en la Ciudad de Buenos Aires” a Cambiemos, y saludó fervorosamente al Presidente: “Viva Horacio Rodríguez Larreta! Viva Mauricio Macri!”, escribió en Twitter la líder de la Coalición Cívica, que por la noche se ausentó del búnker de Juntos por el Cambio.