martes 12 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Columnistas El centinela ciego
Poesía

“Warcalde y después” de Daniel Vaca Narvaja

Por Leandro Calle

Leandro CallePorLeandro Calle
30 de mayo de 2023
“Warcalde y después” de Daniel Vaca Narvaja

No creo mucho en las casualidades. Hoy, 25 de mayo, estoy sentado leyendo en la cocina de mi casa, el primer libro de poemas de Daniel Vaca Narvaja: “Warcalde y después”, que editó Mora Barnacle este año. Insisto, no creo en las casualidades. La poesía es ese territorio misterioso, sutil como el rumor del agua que hay que saber escuchar. Una mínima distracción y eso que comenzaba a iluminarse, a crecer, se diluye, como cuando una liebre se descubre observada.

La historia argentina, atraviesa estos poemas, poemas que se van asomando a la escritura con cierta timidez, pero con el brillo poderoso de lo auténtico. No hay artificialidad. Hay una vida vivida que de pronto comienza a transitar las aguas de la poesía, o mejor, la poesía decide habitar ese itinerario, quiere apropiarse de la historia y la hace suya, la ilumina.

El libro de Daniel Vaca Narvaja, tiene cinco partes muy bien definidas que van desde Villa Warcalde hasta Avellaneda, en el norte cordobés donde trescientos nogales dan fruto y testimonio de un recorrido vital. Es un libro político. Es un libro de poemas, claro, pero toda poesía es política. No hay panfleto y eso es ya un logro enorme en el campo de la poesía social o política.

La primera de las cinco partes del libro es “Warcalde” y comienza con el poema “Big Bang”. Como en una semilla, todo el libro está allí de manera potencial. Paraíso perdido de la infancia, la casa familiar, la madre, el padre, los hermanos. Allí, en Warcalde, estalla el big bang de un camino que no tiene vuelta atrás. Ese camino tiene que ver con la muerte/asesinato del padre y por eso aparece una suerte de epistolario filial. Poemas hondos, en donde el dolor, cava profundo, pero también, son poemas donde late y subyace la esperanza. “Las cenizas de mi madre/ abrazan amorosamente/ desde hoy, / las cenizas de su hijo/ fusilado…//…Son polvo amoroso/ que el viento del tiempo/ y ningún humano/ jamás podrán ya separar”. Lírica del dolor, que hace pie en Quevedo (“polvo serán más polvo enamorado”) y se dispara hacia la justicia y la esperanza. El poema “La noche”, dentro de esta misma sección, es un dialogo con el padre, donde el poeta reflexiona sobre el paso del tiempo: “…y casi sin darme cuenta/ me hice viejo, tan viejo/ que soy mayor que vos…” De nuevo el dolor de la ausencia, pero al mismo tiempo, la lucha, el tesón firme de la resistencia que alzan al poema, lo echan a andar y no a quedarse sepultado. Por eso, al final, en el poema “Balance”, Daniel dice: “hemos andado lindo/ todos juntos/ caminando”. Hay una construcción colectiva del camino que evidentemente viene de la militancia política y que asimismo exuda, se transparenta en la poesía. El gerundio final, señala esta militancia político/poética, en marcha, como si dejáramos el coche encendido. La “vida partida”, la expansión del big bang que hizo estallar aquel paraíso perdido de la infancia se extiende y en su crecimiento pasa mucha agua bajo el puente, sin embargo, el nosotros de la poesía sigue vivo y parece decirnos que hay “vacasnarvajas” para rato.

A “Warcalde” le sigue “Interregno” el momento tal vez más doloroso del libro con su poema “La cruz”, que toca la raíz honda del dolor. Encontramos allí un poema/caligrama indicial de la cruz y todo está dicho en el poema. Creer en él, dolerse y callar. Nada cuenta decir, solo acercarse como a una zarza ardiente. No hay respuestas, hay preguntas, interrogantes: “¿Por qué no lloro fuego/ si lo que siento/ quema?”.

“Citadinas” son estampas lugareñas y en “Sentires” aparece el amor y la amistad que antes se manifestaban alrededor del grupo familiar. Y así llegamos a la última parte del libro: “Avellaneda”, que como dijo el mismo autor en la presentación de su libro, es hoy su “Unidad básica”, o podríamos decir nosotros, su lugar en el mundo. “Anochecer en Avellaneda”, es un poema muy bello en donde aparece el “solo estar”, cierta iluminación en medio de la noche y esa sola paradoja ya nos introduce en los umbrales de una poesía que roza lo místico.

“Warcalde y después”, es una poesía que, atravesada por la historia de nuestro país, dice, habla y se convierte así en testimonio. En griego, testigo es mártir, y en este sentido, encuentro también un recorrido martirial de la poesía en el libro de Daniel Vaca Narvaja. Pero una clave martirial que escapa a la derrota, al contrario, se yergue como testimonio de una resistencia y una lucha por un país más justo. La “señora poesía” muchas veces ubicada en los líricos oropeles de las filigranas del lenguaje, no esquiva el compromiso, sabe del dolor y la injusticia. Imagino que ha querido esta señora, acercarse a Daniel y tocarlo para decirle algo parecido a lo que Neruda dijo en “Alturas de Machu Pichu”: “Hablad por mis palabras y mi sangre”.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Nace una escuela para todas las edades
Club de la Porota

Espacio de encuentro. Nace una escuela para todas las edades

8 de mayo de 2026
No matar no es solo no matar
Columnistas

Hacia la tierra sin mal. No matar no es solo no matar

7 de mayo de 2026
Ucrania
Análisis internacional

Mondo Cane. Ucrania, la guerra olvidada

7 de mayo de 2026
Vecino asesinado / Cuñas y acomodos
El ojo de Horus

Justicia. Vecino asesinado / Cuñas y acomodos

7 de mayo de 2026

Noticias más leídas

Combustibles en Córdoba: aumentó la nafta y crece la incertidumbre

Lecturas del surtidor. Combustibles en Córdoba: aumentó la nafta y crece la incertidumbre

PorKaren Zapata
11 de mayo de 2026
0

La Marcha Federal Universitaria es multitudinaria en Córdoba

Por la educación pública. La Marcha Federal Universitaria es multitudinaria en Córdoba

PorRedacción
12 de mayo de 2026
2

La Perla: identificaron 17 personas en la fosa de Loma del Torito

Derechos humanos. La Perla: identificaron 17 personas en la fosa de Loma del Torito

PorRedacción
11 de mayo de 2026
0

Marcha Federal Universitaria: jóvenes reafirman su compromiso con la educación pública

La cuarta. Marcha Federal Universitaria: jóvenes reafirman su compromiso con la educación pública

PorFátima Vanessa Giménez
11 de mayo de 2026
2

Schiaretti

Derechos Humanos. Schiaretti recordó a Graciela Doldán tras ser identificada en La Perla

PorRedacción
11 de mayo de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

Diputados convocó a una sesión por Adorni y crece la tensión política en el oficialismo

9 minutos atrás
Hoy Mundo

Trump se reunirá con Xi Jinping en una cumbre en Pekín

27 minutos atrás
Economía y Negocios

El Gobierno transfirió Transener a un consorcio privado

27 minutos atrás
Hoy Mundo

Zelenski, bajo fuego: su ex vocera lo acusó de manipulación y corrupción

43 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.