domingo 28 de junio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Beneficia a 500 familias

Schiaretti habilitó la urbanización de El Chaparral

Se ejecutaron redes de desagües pluviales y cloacales, tendido eléctrico, además de revestir una acequia y ampliar los espacios verdes, entre otras obras

Redacción HDCPorRedacción HDC
3 de junio de 2023
Schiaretti habilitó la urbanización de El Chaparral

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, inauguró esta tarde la obra de urbanización en El Chaparral, un sector de barrio Guiñazú ubicado al norte de la ciudad de Córdoba, en el lado externo del anillo de avenida Circunvalación.

El proyecto de provisión de infraestructura contempló la intervención de 4,6 hectáreas, beneficia a 500 familias y significó una inversión de más de 442 millones de pesos. La Provincia financió el 70 por ciento de la obra y la Municipalidad de Córdoba, el 30 por ciento restante.

En la oportunidad, Schiaretti expresó: “Me alegra estar en barrio El Chaparral, que ya no es más un asentamiento, no es más una barriada popular; ahora es un barrio como Dios manda”.

Los trabajos forman parte del Plan Provincial de Urbanizaciones, destinado a lograr la mejora y ampliación del equipamiento social y de la infraestructura, el acceso a los servicios, el tratamiento de espacios libres y públicos, la eliminación de barreras urbanas, la optimización en la accesibilidad y conectividad, y el saneamiento y mitigación ambiental.

La Ley 10.738 del programa de Urbanización y Regularización Dominial procura también el fortalecimiento de las actividades económicas familiares, el redimensionamiento parcelario, la seguridad en la tenencia y la regularización dominial de las familias.

El gobernador destacó que “es un derecho de las familias cordobesas” vivir en barrios que tengan las comodidades necesarias para que la vida sea más digna. Al respecto, sostuvo: “Creemos que el Estado tiene que estar allí, porque los vecinos no quieren vivir en barriadas donde falten todas las cosas que son mínimas para tener una vida digna”.

Recordó, en este sentido, que con el programa de urbanización de la Provincia se están mejorando 109 barrios en la provincia de Córdoba. Y dijo que en la ciudad Capital “ya se hicieron 25 barrios y hay otros 30 en obras”.

Acompañaron al gobernador la ministra de Hábitat y Economía Familiar, Laura Jure; la presidenta del Ente Intermunicipal de Gestión Metropolitana, Myrian Prunotto; la vicepresidenta de la Legislatura de Córdoba, Nadia Fernández; y el presidente de la Agencia Córdoba Joven, Matías Anconetani.

Más obras previstas

Schiaretti también comentó a los vecinos que se está ejecutando el colector troncal de cloacas desde Estación Juárez Celman y, cuando esté concluido, se construirán las redes domiciliarias. Además, anticipó que se hará la obra de pavimento articulado en El Chaparral. “Hay que avanzar con las cloacas y el pavimento”, señaló.

Asimismo, el mandatario provincial anunció que se puso en marcha el programa de Escrituración Gratuita para que todas las familias puedan acceder al título de propiedad. “Ya hemos expropiado los terrenos en El Chaparral, ya estamos haciendo las escrituras, vamos a pagar la expropiación desde el Gobierno provincial y vamos a hacerles las escrituras gratuitas a cada vecino”, aseguró Schiaretti.

Por su parte, Jure ponderó que la obra de urbanización de El Chaparral se pudo concretar gracias a la decisión del gobernador Schiaretti y del intendente Martín Llaryora. Luego expresó: “Hoy venimos acá a celebrar la transformación de este barrio; llevamos adelante muchas obras: red eléctrica, desagües pluviales, red vial, red peatonal, rampas, desagües cloacales, alumbrado público, equipamiento urbano y espacios verdes”.

En tanto, Prunotto comentó: “Muchos vecinos más de una vez compraban las luminarias y nos pedían a Estación Juárez Celman el camión para cambiar los foquitos, porque no se los reemplazaban; hoy tienen luminaria LED; miren la diferencia que es tener ahora un intendente y un gobernador que trabajan en equipo y logran que estas obras se hagan”. Sobre las luces faltantes, dijo que “se colocarán porque hay un compromiso del Ente Intermunicipal de Gestión Metropolitana para que todo Alicia Risler y todo El Chaparral tenga iluminación LED, para que se pueda caminar tranquilo”.

Mejoras integrales

La urbanización emprendida por la Provincia y la Municipalidad en El Chaparral incluyó red de desagües pluviales, 2.953 metros de cordón cuneta, sistema de desagüe cloacal, 147 unidades de pozos y cámaras, red vial, badenes y adoquinado.

También se ejecutó la red eléctrica de media tensión, cables aéreos preensamblados, una estación transformadora, red eléctrica de baja tensión, red de alumbrado público, además de 48 columnas con luminaria LED.

Se instalaron 33 unidades de rampas de acceso para personas con movilidad reducida que permiten el tránsito peatonal por todos los sectores del barrio. Se colocaron contenedores domiciliarios y comunitarios, se plantaron árboles en los terrenos y en la plaza, además de añadir bancos, mesas y farolas.

Schiaretti sostuvo al final: “Dimos un gran paso adelante y hoy ya es un barrio con todas las de la ley; vamos por más progreso, por más mejoras, por más dignidad, junto a un intendente como Martín Llaryora y junto a otra intendenta como Myrian Prunotto; ellos fueron fundamentales en la mejora de esta barriada y seguramente serán fundamentales, si ustedes los siguen apoyando, para que sean una realidad, el pavimento, las cloacas y las escrituras”.

Temas: DestacadasJuan Schiaretti
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Hallaron sin vida a la esposa y los dos hijos del futbolista cordobés Lucas Trejo
Sociedad

Terremotos en Venezuela. Hallaron sin vida a la esposa y los dos hijos del futbolista cordobés Lucas Trejo

28 de junio de 2026
Centro de Promoción del Adulto Mayor (Cepram).
Sociedad

Cepram. Reconocerán a personas e instituciones por su aporte a las personas mayores

27 de junio de 2026
El antes y después de una perra rescatada en Los Cocos
Sociedad

Justicia. Crearon una plataforma para denunciar maltrato animal: rescataron más de 20 mascotas

25 de junio de 2026
infraestructura
Sociedad

La jugada que no se ve. La infraestructura invisible de los equipos

25 de junio de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Flybondi

Crisis aérea. Flybondi suspendió todos sus vuelos y enfrenta una denuncia penal

PorRedacción HDC
26 de junio de 2026
4

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: Hoy Día Córdoba regala el fixture completo para descargar e imprimir

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
5

Argentina derrotó a Jordania por 3 a 1 y cerró la fase de grupos con puntaje perfecto

Tranquilidad en Dallas. Argentina derrotó a Jordania por 3 a 1 y cerró la fase de grupos con puntaje perfecto

PorRedacción HDC
27 de junio de 2026
0

Las capacitaciones se dictarán en la sede de CAPeM, en el centro de Córdoba.

Presenciales. Nuevos cursos gratuitos de capacitación y formación laboral con certificación

PorRedacción HDC
27 de junio de 2026
0

Compartir espacios también transforma la manera de envejecer.

Bienestar. Vivir juntos, pero no revueltos: lo que el cohousing intergeneracional le hace al cerebro

PorLa Porota - Especial
26 de junio de 2026
0

Últimas destacadas

Sociedad

Hallaron sin vida a la esposa y los dos hijos del futbolista cordobés Lucas Trejo

2 horas atrás
Hoy Mundo

El papa León XIV pidió solidaridad internacional y envió una ayuda económica para Venezuela

3 horas atrás
Automovilismo

Russell se quedó con el Gran Premio de Austria y Colapinto finalizó 15°

4 horas atrás
Nacional

La Corte Suprema ratificó la Ley de Financiamiento Universitario y el Gobierno calcula el impacto

4 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.