El Museo Emilio Caraffa (Poeta Lugones 411), se complace en presentar su nuevo ciclo de exposiciones. Durante este segundo ciclo de muestras, los visitantes tendrán la oportunidad de disfrutar de una variedad de exhibiciones cautivadoras.
En primer lugar, en la sala 1, se exhibirá la muestra titulada “Inmanencia vital” de Olga Autunno. Una exposición de grabados y esculturas que tienen como temática principal la naturaleza vegetal. La artista trabaja a partir de fotografías tomadas en diversos lugares del país, de esta manera registra cómo la naturaleza es alterada de diferentes formas traduciendo esta mirada en estampas y objetos, con la esperanza de concientizar el desastre ocasionado por la mano del hombre.
En las salas 5, 6 y 7, se llevará a cabo la “14° edición” del Premio Itaú a las Artes Visuales. Una exposición de obras premiadas y seleccionadas en la convocatoria nacional de artistas visuales, en sus dos categorías: general y arte e inteligencia artificial. También se exhiben cuatro obras, premiadas en distintas ediciones, de artistas cordobeses reconocidos: Martín Carrizo, Jair Jesús Toledo, Marcela Bosch y Lucas Jalowski.
La sala 8 albergará la exposición “Civilizaciones imaginarias” de Charly Gait. Una muestra de grabados, dibujos y pinturas, que reúne sus últimas producciones pictóricas y también sus singulares experiencias en torno al grabado. Su obra se presenta como el registro visual de una civilización perdida o imaginaria que nos conecta con un antepasado sagrado y que, para ello, recurre a geografías matéricas o documentos ficcionales en formatos plásticos.
En la sala 9, el público podrá deleitarse con la exposición “Connatural” de Maria Di Salvo. Una exposición de pintura instalada, su obra busca reflejar los ritmos de la naturaleza que se cuelan en los colores verdes y azules de la montaña, los ríos y los inviernos que la rodean. En su lenguaje pictórico el color estalla entre fuertes trazos negros, materializados en fondos de materia intensa. La pintura como instancia última y feliz de una imagen interior que se despliega hasta nacer y ramificarse.
Además de estas increíbles exposiciones, el Museo Emilio Caraffa te invita a visitar otras exhibiciones destacadas. En la sala 2, se presenta “Antonio Pedone: Un artista moderno, un museo moderno”. Una muestra clave para comprender una serie de acontecimientos y procesos que modelaron la escena artística cordobesa de la primera mitad del siglo XX. Sus logros, así como las dificultades que enfrentó pueden seguirse a través del conjunto de obras y documentos que reúne esta exposición, ofreciéndonos la posibilidad de dimensionar su tarea y proyectar, incluso, algunas preguntas sobre el espacio contemporáneo del arte.
En la sala 3, se encontrará la exposición “Ceremoniales Iconográficos” de Karina El Azem, la artista explora la multiplicidad apropiándose y reproduciendo imágenes de diferentes íconos históricos y populares de la identidad argentina, otras veces indaga en las nociones de artístico y decorativo, poniendo en tensión lo real con lo artificial.
Por último, en la sala 4, se exhibirá “Romilio, las mariposas y su cazador”, una exposición producida por el equipo del Área de Educación del MEC, se trata de una experiencia educativa y artística, destinada para niñas y niños. La muestra está pensada desde la pedagogía crítica freireana y segmentada en tres ejes conceptuales según el enfoque triangular para la enseñanza aprendizaje de las artes que propone la pedagoga artística brasilera Ana Mae Barbosa: apreciar, contextualizar y hacer.