Las autoridades militares de Rusia informaron ayer que 10 aviones de combate modelo Su-27 realizaron una serie de maniobras de entrenamiento sobre aguas neutrales del mar Báltico, en coincidencia con los ejercicios aéreos a gran escala de la OTAN.
De acuerdo con la Flota Báltica rusa, un grupo de cazas realizó vuelos sobre el mar Báltico para “practicar las tácticas de combate aéreo contra aviones enemigos simulados”, con especial atención a la “técnica de pilotaje mediante maniobras ofensivas y defensivas a diferentes altitudes”.
Estas maniobras de la aviación rusa se celebraron en un contexto marcado por los ejercicios “Air Defender” en Alemania, el programa de entrenamiento más importante de la historia de la OTAN, y en los que participan en torno a 250 aeronaves y 10.000 soldados de tropas procedentes de hasta 25 naciones distintas.
En ese marco, Alemania anunció ayer un aumento de sus contribuciones a la OTAN de cara a los nuevos desafíos para la “paz y seguridad” en la región, en un documento en el que apunta a Rusia como la “principal amenaza” y alerta sobre los deseos de China, su “socio y competidor”, de convertirse en líder regional.