Durante la etapa final de la campaña en Córdoba, se presentó una revuelta social inesperada que afectó la agenda de los candidatos a nivel nacional. Y es que la crisis y la violencia extrema en Jujuy, desencadenaron un paro docente en varias partes del territorio.
En este marco social, el candidato a gobernador Martín Llaryora expresó su posición al respecto. Aunque reconoció que electoralmente no le beneficia, consideró que la pérdida de un día de clases es “inaceptable” y que le parece una “barbaridad”.
Si bien evitó opinar directamente sobre la situación en Jujuy, Llaryora calificó el hecho en declaraciones a El Doce como lamentable y expresó su esperanza de que los jujeños puedan encontrar el diálogo y la paz.
No obstante, si cuestionó la medida de fuerza de los sindicatos docentes, argumentando la necesidad de buscar nuevas formas de abordar el conflicto y proponiendo una jornada de reflexión y concientización para el debate.
En cuanto a la discusión sobre el derecho a protestar y las marchas que tuvieron lugar en la ciudad, el candidato a gobernador afirmó la importancia de garantizar ambos derechos y cumplirlos rigurosamente. En caso de ganar las elecciones el 25 de junio, prometió hacerlos cumplir.
Llaryora enfatizó la importancia de resolver las situaciones conflictivas a través del diálogo y la garantía del orden. Mencionó el conflicto con el transporte urbano y los esfuerzos por levantar un próximo paro, reconociendo la difícil situación en Argentina.
Por otro lado y haciendo referencia a un escenario hipotético sobre los próximos cuatro años de gobierno en Córdoba, se planteó la posibilidad de un nuevo presidente perteneciente a diferentes partidos políticos.
Ante esto, se le preguntó a Llaryora si sería un opositor o un gobernador colaborador. Él defendió al precandidato presidencial Juan Schiaretti y expresó su deseo de tener un presidente cordobés, destacando la importancia de no dejar de lado los intereses de la provincia.
“¿Por qué tenemos que vivir con porteños? Construimos una realidad para los porteños y los únicos que pagamos retenciones somos nosotros. Sigamos poniendo porteños que así nos va”, sentenció en el bloque “Arriba Córdoba”.
Luego concluyó: “Yo quiero tener buena relación institucional con todo el mundo. Pero mi camiseta es de Córdoba. Si ellos tocan los intereses de los cordobeses me van a tener defendiendo a los cordobeses como siempre lo hice”.