El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), Seccional Córdoba, selló ayer dos nuevos “Acuerdos de Estabilidad Laboral” con el grupo de concesionarias Autocity, que abarcará a aproximadamente 900 trabajadores, y la autopartista Autoneum, que emplea a otros 114 empleados en nuestra provincia.
Los pactos mediante los cuales las empresas se comprometen a asegurar la estabilidad laboral de su personal durante un período, fue firmado por el secretario general del gremio, José Porras, y demás autoridades sindicales y por representantes de las firmas Autocity (Tagle, Motcor, Avant, Nix, Rolen, Rubic) y Autoneum, según informaron desde Prensa del Smata.
La particularidad del primer entendimiento, que alcanza a las concesionarias de Autocity ubicadas en nuestra ciudad y en Río Cuarto, es que tendrá una vigencia de dos meses: desde el 1º de noviembre y hasta el 31 de diciembre, cuando ya habrá asumido el nuevo gobierno nacional de Alberto Fernández. “La magnitud de los acontecimientos económico-financieros que afronta el país requiere que todos los actores sociales aúnen esfuerzos para brindar alternativas efectivas para amortiguar los efectos de tan grave contexto”, sostiene el convenio, que informa que el acuerdo busca dar “certidumbre y tranquilidad a los trabajadores” en medio del estado de incertidumbre que vive el sector ante “la importante retracción del mercado y la consecuente caída de ventas”.
La autopartista multinacional Autoneum, a su vez, aseguró la estabilidad laboral de sus 114 empleados hasta junio de 2020, aunque reduciendo la jornada laboral en una hora diaria. El convenio contempla “preservar la mayor cantidad posible de puestos de trabajo” y también “la salud económica y financiera de la empresa”, buscando “optimizar su nivel de competitividad en el mercado y así obtener nuevos negocios”, según informó el Smata.
“Me gustaría que esto se refleje en las demás concesionarias para esperar este fin de año con todos los compañeros adentro y esperar este gobierno que se avecina, que reactive este sector de la industria”, manifestó Porras a la prensa, quien resaltó la importancia de estos convenios en el marco de “toda la incertidumbre que se vive hoy por los puestos laborales, por la crisis que hay en el sector automotriz”.