El peronismo obtenía ayer una victoria aplastante en Formosa, donde el gobernador Gildo Insfrán se encaminaba a su octavo mandato al frente de la provincia con más del 70% de los votos, a una distancia abismal de la principal fuerza opositora, la Confederación Frente Amplio Formoseño -referenciada en Juntos por el Cambio (JxC)- que lograba apenas 20 puntos bajo la candidatura de Fernando Carbajal.
Con el 64,10% de las mesas escrutadas, la victoria de Insfrán y su vice, Eber Solís, parecía anoche irreversible: el binomio obtenía el 70,46% de los votos seguido de lejos por Carbajal con el 19,85% y el partido Libertad, Trabajo y Progreso, con el productor agropecuario Francisco Paoltroni como principal candidato, con el 9,34%.
La principal estrategia del Frente Amplio Formoseño había sido la judicialización del proceso con un recurso presentado ante la Corte Suprema de la Nación para declarar la inconstitucionalidad de la reelección indefinida del gobernador, abalada por la Carta Magna local. Pero, a diferencia de lo ocurrido en Tucumán y San Juan, el máximo tribunal no abordó el caso, con lo que habilitó a Insfrán para una nueva reelección.
De esta manera, el gobernador peronista se encaminaba a protagonizar un verdadero récord de continuidad en el poder, ya que entrará en su octavo mandato consecutivo – gobierna la provincia desde 1995-. A su vez, Unión por la Patria (UxP) salió anoche a celebrar su triunfo, comenzando por el flamante precandidato presidencial Sergio Massa, quien felicitó a Insfrán “por el enorme apoyo de tu provincia y tu elección como gobernador”, según escribió en Twitter, donde agregó: “Trabajemos juntos por lo que falta”. “Felicitaciones compañeros y compañeras. Sigamos construyendo igualdad y justicia social”, añadió su compañero de fórmula, Agustín Rossi.
Mucho más reñida estaba la disputa por la intendencia de Formosa, donde el actual mandatario Jorge Jofré retenía la comuna con el 29,50% de los votos, secundado de cerca por su contrincante interno y diputado nacional Ramiro Fernández Patri con el 22,10%. En tercer lugar, con 15 puntos, se ubicaba la diputada provincial de Nuevo País, Gabriela Neme, quien buscaba la intendencia con el respaldo de Cambiemos.
La Corte Suprema no trató el caso formoseño
“Es inexplicable”, se quejaba el viernes el ex juez federal y candidato a gobernador de Juntos por Formosa Libre -la versión provincial de Juntos por el Cambio-, Fernando Carbajal, al comentar el silencio de la Corte Suprema de Justicia ante el amparo presentado contra la nueva candidatura de Gildo Insfrán (Frente de Todos).
Pese a los antecedentes de Tucumán y San Juan, el máximo tribunal del país finalmente no trató el recurso donde la alianza opositora reclamaba la suspensión de los comicios y la declaración de inconstitucionalidad del artículo 132 de la Constitución formoseña, que permite la reelección indefinida.
“No hay razón para que no hayan intervenido”, se quejó Carabajal, quien argumentó que “no sabemos (por qué la Corte no abordó el planteo), es inexplicable. El caso Formosa es idéntico a los otros, y decir que es diferente es una falsedad jurídica porque estamos ante una violación a la Constitución Nacional y la Corte tenía la obligación de hacer el control de constitucionalidad”.