martes 16 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Golpes al bolsillo

La tarifa del transporte interurbano aumenta un 36,2% y la del agua 21,47%

Por ahora, EPEC viene postergando una actualización en el valor agregado de distribución (VAD)

Franco Acosta Por Franco Acosta
4 de julio de 2023
La tarifa del transporte interurbano aumenta un 36,2% y la del agua 21,47%

El Ente Regulador de los Servicios Públicos de Córdoba (Ersep) tiene todo listo para formalizar un aumento en los boletos del transporte interurbano de nuestra provincia. Se trata de la convocatoria a audiencia pública, paso previo a la habilitación del incremento de las tarifas.

La audiencia, según consigna la resolución del Ente número 1.337 publicada ayer en el Boletín Oficial, se llevará a cabo el 18 de julio próximo. Una vez superado ese trámite, que no es vinculante, una nueva resolución habilitará el aumento, muy probablemente después de las elecciones municipales del domingo 23.

«La tarifa a abonar por el usuario en todo concepto no deberá ser superior a 36,18% respecto de la tarifa vigente», señaló la resolución que, a su vez, aclaró que «la forma y períodos en que se establecerá este incremento lo dispondrá oportunamente el directorio del Ersep».

Esto supone que el incremento podría ser aplicado de una sola vez o en tramos. Los últimos dos aumentos se aplicaron en diciembre de 2022 (23%) y en enero pasado (16,7%). Desde entonces, y con las elecciones en el calendario inmediato, no se produjeron nuevas subas.

El 36,2% difiere del pedido de las cámaras empresarias Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap) y la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Córdoba (Asetac), que solicitaron un 58,7%.

El nuevo aumento corresponde al desfase de precios de prestación que las empresas dicen que soportaron entre septiembre de 2022 y marzo de este año. La resolución deja abierta la puerta a un mayor reajuste si los subsidios no llegan en tiempo y forma a las empresas.

“En el supuesto caso de haber modificaciones en los subsidios, las prestatarias podrán solicitar la adecuación tarifaria correspondiente, ello en el marco de la Audiencia Pública de esta Mesa de Revisión Tarifaria de Transporte Interurbano de Pasajeros, y considerar el efecto que dicha quita provocaría sobre la tarifa vigente a ese momento”, indicó el texto, advirtiendo que “las prestatarias deberán acompañar la documentación respaldatoria que acredite tal situación”.

El detalle de la suba en el agua

A su turno, el servicio de agua en nuestra ciudad experimentará otro aumento en las próximas horas, ya que se implementará el tercer incremento del año, vigente a partir de julio, y será del 21,47%. Esta cifra se sitúa ligeramente por debajo del 21,99% solicitado por Aguas Cordobesas.

Este nuevo ajuste se suma a los realizados en enero y abril. En el primer mes del año, el aumento fue del 25,76%, correspondiente al período mayo-septiembre del año pasado. El segundo tuvo lugar en abril, con una actualización del 19,22%. Una vez que se aplique este tercer aumento en julio, el costo del servicio de agua en Córdoba habrá aumentado un 66,45% durante el transcurso de 2023.

La justificación de la empresa del Grupo Roggio para este incremento se basa en el desfase de los costos operativos entre septiembre y diciembre de 2022. Es importante destacar que el año pasado, el suministro de agua experimentó un aumento del 79,87%, diez puntos porcentuales por debajo de la inflación en el mismo período (89,05%).

El incremento en Epec, pausado

Otro de los servicios que pasan por la órbita de control del Ersep que tiene un fuerte atraso respecto de la inflación es el de la energía eléctrica. La luz ha venido aumentando en los últimos meses en función de la paulatina quita de subsidios para el Nivel 1 de usuarios y por el ajuste en el precio de la energía mayorista, pero el valor agregado de distribución (VAD) no se mueve desde el tercer trimestre del año pasado. El VAD incluye específicamente los costos de Epec y representan cerca del 40% del precio final de la tarifa.

Las subas en el VAD vienen siendo pausadas por el Ersep. En rigor, el ente regulador cumplió los procedimientos administrativos correspondientes, pero la Epec, a instancias del gobierno de la Provincia, decidió no hacerlos efectivos. Según la oposición, fue una decisión electoral y están esperando que pasen los comicios de la Capital para aplicarlas.

Esta suba, de acuerdo con el nivel de segmentación y el grado de consumo, varía entre el 30% y el 45% por cada kWh. El VAD subió el 12% en marzo de 2022 por el aumento de los costos de 2021 y un 10,5% en octubre del año pasado por el primer semestre.

Temas: Aguas CordobesasDestacadasEpecErsepTarifasTransporte
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Aumentan las multas de la Policía Caminera: la más alta supera los $3 millones
Sociedad

Seguridad vial. Aumentan las multas de la Policía Caminera: la más alta supera los $3 millones

15 de diciembre de 2025
La CAIJ identificó productos peligrosos que se comercializan actualmente en plataformas digitales argentinas.
Sociedad

Riesgos. Alerta por juguetes peligrosos en plataformas de e-commerce

15 de diciembre de 2025
Entre los sitios se encuentra el Parque Sarmiento y el Cabildo histórico.
Sociedad

Registro Civil. Habilitan espacios públicos para celebrar matrimonios en Córdoba

13 de diciembre de 2025
Habilitaron las piletas de los espacios municipales: horarios, requisitos y actividades
Sociedad

Guía de verano. Habilitaron las piletas de los espacios municipales: horarios, requisitos y actividades

12 de diciembre de 2025

Noticias más leídas

Tras una hora de espectáculo se suspendió el show de Shakira: malestar y críticas del público

Por tormentas. Tras una hora de espectáculo se suspendió el show de Shakira: malestar y críticas del público

Por Redacción
15 de diciembre de 2025
0

El «Presidante» inesperado: Gebel agita el tablero político argentino

Disruptivo. El «Presidante» inesperado: Gebel agita el tablero político argentino

Por Redacción
15 de diciembre de 2025
0

ARCA actualizó las escalas y definió los nuevos topes de facturación

Monotributo 2025. ARCA actualizó las escalas y definió los nuevos topes de facturación

Por Redacción
15 de diciembre de 2025
0

José María Paz

Historias de Córdoba. Pero en el amor… el caso de José María Paz

Por Juan Cruz Taborda Varela - Especial
14 de diciembre de 2025
0

Belgrano dio vuelta la serie ante una multitud y gritó campeón por primera vez

Torneo Femenino. Belgrano dio vuelta la serie ante una multitud y gritó campeón por primera vez

Por Redacción
15 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Sucesos

Crimen de Nora Dalmasso: la Fiscalía concluyó la investigación y pidió la elevación a juicio

3 horas atrás
Mascotas

Cuidadores de mascotas: cómo elegir con quién dejar a quienes más queremos

4 horas atrás
Ambiente

Mapeo del estrés climático: la acumulación de calor, ruidos y tránsito en Córdoba

4 horas atrás
Economía y Negocios

La canasta de crianza superó los $570.000 en noviembre para niños de 6 a 12 años

5 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.