jueves 23 de octubre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Estará finalizada antes que concluya este año

Schiaretti habilitó dos nuevos kilómetros de la Autovía Ruta 5

El nuevo tramo se ubica entre los kilómetros 50 y 52, y está próximo a la rotonda de ingreso a Villa Ciudad de América

Redacción Por Redacción
8 de julio de 2023
Schiaretti habilitó dos nuevos kilómetros de la Autovía Ruta 5

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, habilitó hoy dos nuevos kilómetros de la Autovía Ruta 5, que unirá Alta Gracia con Villa Ciudad de América.

El nuevo tramo finalizado de la obra se ubica entre los kilómetros 50 y 52 de la traza actual de la ruta 5, en proximidades de la rotonda de ingreso a Villa Ciudad de América. Cuenta con dos carriles por sentido de circulación y separador central de hormigón.

Durante la recorrida por la obra, Schiaretti dijo: “A medida que se va haciendo una parte de la ruta, hay que irla habilitando, ponerla a disposición de la gente; se va terminando y se va habilitando, así la gente puede utilizarla, circular con más tranquilidad y seguridad, y con más celeridad llegan al destino”.

Luego agregó: “Esta autovía era una necesidad que se notó con toda nitidez en los últimos años; tomamos la decisión de llevarla adelante y ya estamos concretándola”.

La construcción de la Autovía Ruta 5 está a cargo de la concesionaria de la Red de Accesos a Córdoba (RAC), Caminos de las Sierras, y se ejecuta a lo largo de 27,8 kilómetros, dividida en cuatro tramos de obra.

Los nuevos dos kilómetros se suman a los tres kilómetros habilitados el 17 de mayo, entre el acceso a La Serranita y el segundo ingreso a La Rancherita.

El gobernador precisó luego: “Estamos en un avance del 70 por ciento en toda la autovía, desde al lado de Oreste Berta, en Alta Gracia, hasta llegar a Villa Ciudad de América; en este tramo que va desde La Serranita hasta Villa Ciudad de América ya tenemos cinco kilómetros y poco listos, y nos quedan un par de kilómetros; antes que finalice agosto o finalizando el mes que viene va a estar concluido el tramo La Serranita-Villa Ciudad de América”.

Acompañaron al gobernador el ministro de Obras Públicas provincial, Ricardo Sosa; el presidente de la empresa Caminos de las Sierras, Jorge Alves; los intendentes de Alta Gracia, La Serranita y Villa Ciudad de América, Marcos Torres, Carlos Guzmán y José Luis Colombatti, respectivamente; y el presidente comunal de La Rancherita, Alejandro Sosa.

A su turno, Sosa sostuvo: “Es una obra magnífica que va poner en valor a todo el Valle de Paravachasca; para los turistas existía Punilla, Traslasierra o Calamuchita, pero no conocían nuestro valle; con esta obra, y otras como los gasoductos troncales y la conectividad, nuestros pueblos han mejorado la calidad de vida de los habitantes, y pone en valor también los emprendimientos turísticos”.

Más agilidad vial

La obra de la Autovía Ruta 5 tiene vital importancia para los habitantes de Paravachasca y Calamuchita, debido al crecimiento demográfico exponencial de las localidades ubicadas en la zona y el tránsito que se genera, lo cual provoca falta de capacidad en una ruta de dos carriles como la existente.

En la traza actual se mezcla tránsito pasante con travesías urbanas. Esto demora la circulación en horarios pico, fines de semana y la temporada de verano.

Schiaretti aseguró que la obra agilizará la circulación vehicular: “Esta era la zona de mayor cantidad de curvas, donde se ralentizaba el tránsito y uno más se demoraba; ahora va a ser una zona que se hará con la velocidad adecuada y el tiempo adecuado”, expresó.

Y añadió después: “Esta autovía es fundamental para todos los habitantes del Valle de Paravachasca y del Valle de Calamuchita porque va a agilizar el tránsito, la conectividad por tierra; y es fundamental para un mayor desarrollo del turismo, porque con buena conectividad vial los turistas vienen y los turistas les gusta Córdoba”.

Tramos de obra

Los cuatro tramos de la Autovía Ruta 5 que se encuentran en obra actualmente muestran distintos grados de avance, a saber:

  • Sección 1, entre Alta Gracia y la ruta provincial S-524 (Camino Costa Azul): 51% de avance.
  • Sección 2, entre la ruta provincial S-524 (Camino Costa Azul) y la intersección con la ruta provincial E-56 (Camino a José de la Quintana): 90% de avance.
  • Sección 3, entre la intersección con la ruta provincial E-56 (Camino a José de la Quintana) y La Serranita: 80% de avance.
  • Sección 4, entre La Serranita y Villa Ciudad América: 85% de avance.

Se estima que los trabajos en los cuatro frentes finalizarán antes de que finalice 2023.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: DestacadasJuan SchiarettiObras públicas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Mariana Lens
Sociedad

"Desconexión voluntaria". Apareció la joven argentina que viajó a España por trabajo

22 de octubre de 2025
¡Mucho Cuidado con los Estafadores!
Sociedad

Entrevistas. ¡Mucho Cuidado con los Estafadores!

21 de octubre de 2025
Bici CBA
Sociedad

Movilidad. Bici CBA: cómo acceder al sistema de bicicletas públicas para recorrer la ciudad

21 de octubre de 2025
La tapa de Hoy Día Córdoba hace exactamente 20 años
Sociedad

Memorias de papel. Sorprendente historia circular: nuestra tapa de hace exactamente 20 años

21 de octubre de 2025

Noticias más leídas

Paul Krugman cuestionó el acuerdo financiero con EE.UU. y advirtió que “beneficia a multimillonarios”

Nobel de economía 2008. Paul Krugman cuestionó el acuerdo financiero con EE.UU. y advirtió que “beneficia a multimillonarios”

Por Redacción
17 de octubre de 2025
0

Mariana Lens

"Desconexión voluntaria". Apareció la joven argentina que viajó a España por trabajo

Por Redacción
22 de octubre de 2025
0

Acto de Milei en Córdoba: periodistas de diversos medios fueron atacados durante la cobertura

Agresiones. Acto de Milei en Córdoba: periodistas de diversos medios fueron atacados durante la cobertura

Por Redacción
22 de octubre de 2025
0

¡Mucho Cuidado con los Estafadores!

Entrevistas. ¡Mucho Cuidado con los Estafadores!

Por Jorge Vasalo - Especial
21 de octubre de 2025
0

Las consecuencias de no votar en las Elecciones 2025

Atención. Las consecuencias de no votar en las Elecciones 2025

Por Redacción
22 de octubre de 2025
0

Últimas destacadas

Cultura

Junot, la marca cordobesa que puso en palabras los sentimientos

7 minutos atrás
Hoy País

Charly García, el músico que hizo del rock una forma de pensar la Argentina

10 minutos atrás
Hoy Córdoba

Jueves caluroso en Córdoba, el termómetro rozará los 34°

1 hora atrás
Sucesos

Laurta será trasladado este jueves para declarar en Tribunales II

11 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.