A casi un mes para las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) del 13 de agosto, los presidenciables de Juntos por el Cambio (JxC) Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich no dan señales de ningún tipo de entendimiento ni mucho menos una foto de unidad para las cámaras, pese a la imagen de unidad que buscó transmitir el oficialismo el domingo último con el presidente Alberto Fernández, su vice Cristina Kirchner y el precandidato del espacio, Sergio Massa, para apuntalar sus chances electorales.
Así, la tensión entre las principales figuras de JxC volvió a incrementarse ayer luego de que Larreta reiterara críticas a Bullrich, al advertir que “los cambios no son a las trompadas” porque “la historia argentina demuestra que así no funcionó”, mientras la ex ministra de Seguridad pidió que “quienes creen que esa firmeza no es necesaria” deberán “explicar” cómo harán para “negociar con los corruptos”.
“Yo propongo un camino distinto al camino de querer imponer los cambios a las trompadas y de que el que no piensa como yo es el enemigo y hay que eliminarlo”, dijo Larreta en declaraciones radiales. Así se refirió al primer spot de campaña presentado por el equipo de Bullrich, donde la ex ministra reivindica la “fuerza” necesaria para introducir cambios en el país y cuestiona el perfil dialoguista de su contrincante en las Paso.
Por su parte, la líder del grupo de “los halcones” del PRO defendió su propaganda y embistió a Larreta. “Nosotros nos paramos con firmeza. Si hay quienes creen que esa firmeza no es la necesaria para Argentina, que expliquen cómo van a negociar con los corruptos y con aquellos que han hecho de la Argentina un país destruido”, dijo Bullrich en declaraciones a la prensa durante una recorrida en la ciudad bonaerense de Caseros.
En esa línea, la exministra de Seguridad de Mauricio Macri (2015-2019) aseguró que su spot “tiene una línea bien clara” que consiste en “un cambio” que “es todo o es nada”. “Nosotros no queremos que se corte medio carril. Queremos que desaparezcan los piquetes para que la gente viva en orden. Somos firmes. Queremos un cambio de verdad”, agregó.
La propaganda difundida en los medios desde el domingo pasado por la ex titular del PRO sostiene que con “diálogo y consenso” no se combate a “los narcos en Rosario” ni a la “corrupción”, en una clara diferenciación de las premisas que propone su rival. Bullrich también defendió al precandidato de La Libertad Avanza (LLA), el ultraderechista Javier Milei, de las denuncias de venta de candidaturas que vinculan a su partido. “Se agarran de una situación para destruir a un candidato”, aseguró la ex ministra, y agregó que “hay que mirar el conjunto de las campañas, no solamente uno”.
El doble rol de Massa, en tono de campaña
El ministro de Economía y precandidato a presidente por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, fustigó ayer a los candidatos de la oposición, a quienes acusó de no ser “sinceros” con sus propuestas, los desafió a explicitar “dónde van a ajustar” y emparentó a Patricia Bullrich y a Horacio Rodríguez Larreta con las políticas represivas del 2001.
“Lo que (los opositores) tienen que decir es dónde van a ajustar. A mí me gustaría que haya sinceridad a la hora de plantear un ajuste con represión. Que les digan a los trabajadores de Aerolíneas, del Correo Argentino y de Aysa que van a cerrar y privatizar”, sostuvo Massa en declaraciones radiales.
Así, el titular del Palacio de Hacienda aludió a los principales dirigentes de JxC y los señaló como promotores de una “campaña del miedo” en la que amenazan con “reprimir” a los actores sociales disconformes. Además, incluyó al postulante presidencial libertario Javier Milei y al radical Gerardo Morales como ejemplos de una oposición que quiere imponer la vía represiva para el cambio social.
Criticó que “los mismos” que lo acusan por “ser dialoguista como descalificación”, son “los que del otro lado pasaron por 13 partidos distintos”, al apuntar a Bullrich. “¿Cuál es Patricia Bullrich? ¿La de Montoneros, la de (Carlos) Menem, la que estaba con (Elisa) Carrió, la que trataba a (Mauricio) Macri de delincuente?”, abundó Massa en tono de campaña electoral.
Confirman un escenario de tercios en las Paso
Tras el cierre de listas, las encuestas dadas a conocer en los últimos días tratan de reflejar las primeras impresiones por parte del electorado sobre las candidaturas que se oficializaron a un mes y medio de las Paso del 13 de agosto. En ese marco, la consultora y encuestadora Zuban Córdoba realizó el primer testeo presencial acerca de cómo impactó en los votantes las fórmulas presidenciales y las plataformas electorales presentadas por los distintos espacios políticos.
Uno de los primeros resultados del relevamiento confirmó la tesis electoral que se viene sosteniendo: un escenario de tercios consolidados. En síntesis: la sumatoria de Juntos por el Cambio obtiene un 29,7% de la intención de voto, seguida por Unión por la Patria con un 27,1% y la Libertad Avanza un 24,5%.
En el oficialismo, el ungimiento de Sergio Massa como candidato de unidad- con Juan Grabois protagonizando una especie de reserva moral para segmentos minoritarios de votantes desencantados- le ha permitido a Unión por la Patria recuperar cierto protagonismo. La fórmula del actual ministro de Economía junto al actual jefe de Gabinete logró obtener un acumulado del 25,1%, contra el 2% del líder de Patria Grande.