La justicia de Bolivia ratificó el sábado la sentencia de 10 años de prisión impuesta el año pasado a la ex presidenta de facto Jeanine Áñez dentro del denominado caso Golpe II, uno de los expedientes que investiga sus acciones antes de llegar al poder.
Áñez fue declarada culpable de los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.
En esa línea, la Fiscalía la acusó de asumir la titularidad del Senado y, en consecuencia, la Presidencia de Bolivia en noviembre de 2019, sin cumplir requisitos constitucionales.
La denuncia de este caso fue presentada por el presidente de la Cámara alta, Andrónico Rodríguez, en abril de 2021, cuando Áñez ya estaba siendo procesada por los delitos de sedición, conspiración y terrorismo tras una presentación judicial anterior de la ex diputada Lidia Patty.
La Fiscalía en primera instancia sumó la denuncia del Senado a esta causa, pero luego dividió el caso en dos: Golpe I, el proceso que denunció Lidia Patty, y Golpe II, vinculado a la denuncia de Andrónico Rodríguez.
Sobre este último expediente es que los jueces Orlando Rojas y Claudia Castro ratificaron la sentencia de 10 años de prisión.
La propia Áñez se expresó sobre la última decisión judicial en su cuenta de Twitter: “Los vocales Rojas y Castro, por instrucción del Movimiento Al Socialismo (MAS, el partido gobernante), ratifican vulneración de todos mis derechos como ex presidente de Bolivia negando el juicio de responsabilidades que ordena la Constitución”, dijo.