La interna presidencial en Juntos por el Cambio (JxC) volvió a estallar ayer, a unas horas de la categórica derrota en las Paso santafecinas de Carolina Losada, cuando un grupo de dirigentes alineados con Patricia Bullrich salió a cuestionar a Horacio Rodríguez Larreta por declaraciones de su entorno, lo que generó una nueva respuesta del jefe de Gobierno porteño.
El conflicto comenzó en realidad a fines de la semana pasada, cuando en una entrevista periodística el diputado nacional de la Coalición Cívica-ARI Juan Manuel López, alineado con Larreta, advirtió que una Presidencia de Bullrich podría terminar con un estallido como el de diciembre de 2001.
“Yo cuando lo pongo en términos de series televisivas. Yo me imagino una presidencia de (Javier) Milei como la segunda temporada de El Reino, que es un delirio. Y me imagino, aunque creo que Patricia pudo haber aprendido de esa experiencia, pero me puedo imaginar un gobierno con dificultades de Patricia como la serie de 2001”, señaló entonces el abogado.
Si bien López aclaró que “Patricia es mucho más lúcida que (el ex mandatario Fernando) De la Rúa” y admitió que “por ahí me estoy metiendo en un problema”; sus declaraciones cayeron muy mal en el entorno de Bullrich.
La respuesta vino ayer, cuando referentes de la ex ministra de De la Rúa y de Mauricio Macri salieron a exigir a Rodríguez Larreta y a sus dirigentes que “mantengan las diferencias internas en el ámbito democrático”, en una carta donde advirtieron que “no hay aporte para el futuro en persistir con expresiones que absolutamente nada tienen que ver con la sana competencia interna”.
“Cuidemos a JxC”, es el título del texto firmado por dirigentes como Cristian Ritondo, Néstor Grindetti, Maximiliano Abad, Federico Angelini y Federico Pinedo. En la misiva, además de reclamarle a Rodríguez Larreta que le solicite a López “una rápida y tajante retractación pública”, expresaron su “máxima preocupación” por sus palabras.
“Creemos que distintas manifestaciones emitidas en las últimas horas desde su espacio no sólo no aportan nada a la buena convivencia democrática, sino que, además, no representan los valores de JxC y lesionan las peleas que estamos dando juntos para terminar de una buena vez con el populismo kirchnerista”, indicaron los firmantes, que alertaron que los dichos de López “coinciden casi punto por punto con las mismas (críticas que reparten el kirchnerismo y su ministro de Economía, Sergio Massa”.
Rodríguez Larreta aprovechó luego una actividad electoral para responder al texto, bajo el argumento de que las críticas no fueron suyas. “Siempre estamos del lado de la paz. No han escuchado un solo comentario; ni una sola crítica personal. Jamás he dicho un agravio de nadie. No lo hice, no lo voy a hacer, no es mi espíritu y además estoy convencido que no es bueno para Argentina. Y no lo hago por más que otros u otras lo hagan conmigo”, dijo.
Por su parte, si bien buscó despegar a Larreta de sus declaraciones -al afirmar que “seguramente no comparte mis expresiones”-, López ratificó sus dichos en su cuenta oficial de Twitter y amplió su argumentación en una columna de opinión donde aseveró que “hay que entender que esos órdenes represivos no funcionan porque la sociedad está sobre ajustada”. “Contrario a lo que dice esa carta, mantengo mis diferencias internas en el ámbito democrático. No comparto ni la victimización ni la cancelación del debate, menos aún cuando es selectiva”, completó por Twitter.