Rusia alertó ayer que considerará como “posibles buques militares” a todos los navíos que se dirijan hacia Ucrania en el mar Negro y como parte del conflicto a los países a los que pertenezcan dichas embarcaciones, luego de retirarse del acuerdo que en el último año facilitó la exportación de granos bloqueados por la guerra.
“En relación con la terminación de la iniciativa del mar Negro y la reducción del corredor humanitario marítimo a partir de las 00:00 hora de Moscú del 20 de julio, todos los barcos en ruta a los puertos ucranianos en las aguas del Mar Negro serán considerados como posibles transportistas de cargamento militar”, indicó el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.
El texto añadió que los países de bandera de tales cargueros se considerarán involucrados en el conflicto del lado de Ucrania. “Varias áreas marítimas en las partes noroeste y sureste de las aguas internacionales del mar Negro fueron declaradas temporalmente peligrosas para la navegación. Se emitieron advertencias de información relevantes sobre el retiro de las garantías de seguridad para los marineros”, indicó la cartera.
El Kremlin suspendió el lunes pasado su participación en el acuerdo que permitió a Ucrania exportar casi 33.000.000 de toneladas de granos en el último año, al argumentar que no se cumplió un pacto firmado en paralelo para vender sus productos agrícolas, especialmente fertilizantes, afectados por las sanciones adoptadas por Occidente.
A su vez, justificó que tampoco se cumplieron algunas de las condiciones del convenio, firmado con mediación de Turquía y de la ONU, como que el alimento iba a ser destinado a los países que más lo necesitan y la reconexión de su banco agrícola, Rosselkhozbank, al sistema de pagos internacional Swift.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó ayer que su país volverá al acuerdo si se cumple la “totalidad” de lo que se firmó, pues de otro modo “ya no tiene sentido”. Y cerró: “Consideraremos la posibilidad de reintegrarnos, con una condición: que todos los principios bajo los cuales Rusia aceptó participar en el acuerdo se tomen en cuenta y se cumplan íntegramente”.