La semana pasada se reportó la presencia de un ciervo colorado en el Aeropuerto de Córdoba, lo que llevó a una pronta organización de un operativo para capturarlo y brindarle ayuda. Un video del animal circuló en las redes sociales, sorprendiendo a los residentes.
Finalmente, después de varios días de búsqueda, miembros de la Policía Ambiental y personal del Aeropuerto lograron atrapar al ciervo. Para su transporte y evaluación de su estado de salud, el mamífero fue sedado y reducido en el lugar, antes de ser llevado al Tatú Carreta.
Sebastián López, director del Área de Inspectores de Policía Ambiental, confirmó la captura y compartió detalles del complejo operativo, que involucró a más de 20 personas de diversas entidades del Aeropuerto y Policía Ambiental.
Este tipo de ciervos no es originario de la Provincia, lo que hace inusual su presencia. López explicó que estos animales fueron introducidos en cotos de caza, pero debido a diversos incendios, han escapado y se han reproducido, volviéndose más comunes en zonas como Calamuchita y las Sierras.
La tarea de captura resultó ardua, ya que el ciervo se resistía a abandonar el monte. Finalmente, después de un rastreo, el equipo logró acorralarlo y cansarlo con camionetas, para luego someterlo manualmente y llevarlo al Tatú Carreta.
¿Cómo lo agarraron?
El lunes se dejaron cebos de comida (maíz) en distintos puntos del predio para ir cercando al ciervo en un área definida, de pocas hectáreas. Sin embargo, el animal no ingirió ese alimento.
Además, como es época de apareamiento y el ejemplar es un macho que estaría en celo, para atraerlo se distribuyeron heces de una hembra de su especie (emiten un olor particular) en lugares estratégicos, a fines de circunscribir aún más el espacio para la captura. De hecho, el ciervo reaccionó ante este estímulo.
Todo el procedimiento se concretó bajo un estricto protocolo de seguridad para evitar que el personal interviniente resultara herido y para preservar la integridad del animal.
El ciervo fue cercado en un monte de aproximadamente dos hectáreas, ubicado en la zona norte del aeropuerto (sector “de las Antenas”), cerca de la ruta E-53.
“Un grupo de personas caminó hacia el monte para sacar al ciervo y luego una camioneta de Policía Ambiental lo empezó a seguir desde atrás, lo fue encandilando con las luces del vehículo y lo arrió hacia el sector donde dispusimos redes; allí había gente escondida para atrapar al animal cuando se enganchara en las redes y los veterinarios le colocaron sedantes», detalló López sobre el procedimiento realizado.
Destino final
López anticipó que el ciervo colorado europeo capturado será trasladado al centro de rescate y rehabilitación Tatú Carreta de la localidad de Casa Grande, donde lo evaluarán médicos veterinarios y permanecerá alojado en la reserva, ya que por tratarse de una especie silvestre exótica no puede ser liberado.
En cuanto al ejemplar, dijo que se trata de un macho joven (con cornamenta), de entre 3 y 5 años de edad, en buen estado de salud. Habría sido introducido en Córdoba con fines de cacería deportiva.
El hábitat natural del ciervo colorado son las zonas de bosques de Europa, norte de África, Asia Menor y otros países. Es un animal herbívoro que tiene un sentido del olfato muy desarrollado, se mueve rápido, salta y camina mucho.