sábado 8 de noviembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
¿Qué montos acordaron?

El Sindicato de Comercio y la UOM suscribieron convenios salariales para un trimestre

Los principales sindicatos de Argentina, FAECYS y UOM, adoptaron paritarias trimestrales para protegerse de la inflación. Cuáles fueron los aumentos acordados.

Redacción Por Redacción
25 de julio de 2023
El Sindicato de Comercio y la UOM suscribieron convenios salariales para un trimestre

Dos de los principales sindicatos de Argentina optaron por firmar acuerdos paritarios trimestrales para protegerse de la inflación. En primer lugar, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), el sindicato más grande del país, cerró un acuerdo salarial para el período julio-septiembre, que consiste en un incremento del 27% dividido en tres tramos, alcanzando un salario básico de $286.000 con presentismo.

Por otro lado, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) acordó un aumento acumulado del 42,6% para el mismo trimestre, también pagadero en tres etapas.

El acuerdo paritario de Comercio fue alcanzado entre la FAECYS y las tres cámaras empresariales del sector, y se estructura de la siguiente manera: 7,5% en julio, 7,5% en agosto y 7,5% en septiembre, con un 4,5% adicional como compensación del trimestre anterior, que se pagará en julio. También se acordó reunirse en septiembre para negociar un aumento para el último trimestre del año.

El líder de la FAECYS, Armando Cavalieri, había acordado previamente en abril un aumento del 19,5% para el trimestre abril-junio de 2023 (6,5% cada mes) y un bono único de $25.000, en dos pagos.

Cavalieri declaró que esta estrategia de acordar aumentos trimestrales les brinda una visión más precisa de cómo evoluciona la inflación y les permite defender mejor el poder adquisitivo de los trabajadores. También destacó la importancia del diálogo continuo no solo con los empresarios sino también con los funcionarios del Ministerio de Trabajo.

En cuanto a la UOM, liderada por Abel Furlán, el acuerdo paritario consiste en un aumento acumulado del 42,6% dividido en tres tramos: 20% en julio, 9% en agosto y otro 9% en septiembre, además de un bono por el Día del Trabajador Metalúrgico que se pagará en dos cuotas de $30.000 en agosto y septiembre. También se acordó con los empresarios que los sueldos se ajustarán en el último trimestre del año según la inflación de cada mes.

Es relevante mencionar que la UOM alcanzó este acuerdo salarial mientras estaba en medio del período de conciliación obligatoria que había sido decretado por el Ministerio de Trabajo tras el inicio de protestas y movilizaciones que exigían un aumento del 30% para el período julio-septiembre.

Estas negociaciones salariales trimestrales en los sectores de Comercio y Metalurgia se suman a la tendencia generalizada de sindicatos y empresarios de optar por acuerdos más cortos debido a la alta inflación. Normalmente, los convenios tienen una vigencia anual, pero en épocas de inflación, ambas partes acuerdan sentarse a negociar posibles ajustes en caso de desfases.

Cabe mencionar que en abril pasado, Armando Cavalieri y Abel Furlán ya habían acordado aumentos salariales trimestrales, al igual que otros sindicatos importantes como la Unión Obrera de la Construcción de Argentina (UOCRA), liderada por Gerardo Martínez, que pactó un aumento del 22% para el trimestre abril-junio y luego un 29,6% para julio, agosto y septiembre, alcanzando un acumulado del 58% en el primer semestre de 2023.

 

Temas: AumentosComercioDestacadasInflación
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Reportan más de 10.000 denuncias de mujeres en 2022
Sociedad

UNC. “Tramar, resistir, insistir”: Comenzaron las IV Jornadas Nacionales “Haciendo Universidades Feministas”

6 de noviembre de 2025
Tiene como objetivo promover el compromiso ambiental y la participación ciudadana.
Sociedad

En Saldán. Primer EcoEncuentro Metropolitano: vacunación antirrábica, ecocanje y actividades ambientales

6 de noviembre de 2025
La Corte Suprema cerró la puerta al sindicato de presos que reclamaba derechos laborales
Sociedad

Entre rejas. La Corte Suprema cerró la puerta al sindicato de presos que reclamaba derechos laborales

5 de noviembre de 2025
Tosco: a 50 años de su muerte, la memoria de la lucha obrera se pone de pie
Sociedad

Homenaje. Tosco: a 50 años de su muerte, la memoria de la lucha obrera se pone de pie

5 de noviembre de 2025

Noticias más leídas

El arquitecto cordobés, Marcello Rodríguez Pons al momento de recibir el reconocimiento.

Arquitectura y diseño. El arquitecto cordobés Marcello Rodríguez Pons, premiado en Milán

Por Héctor Magnone - Especial
7 de noviembre de 2025
0

Asueto en la Administración Provincial por el Día del Empleado Público

Este lunes. Asueto en la Administración Provincial por el Día del Empleado Público

Por Redacción
7 de noviembre de 2025
0

Tararear-nos la vida

Hacer más bello el camino. Tararear-nos la vida

Por La Porota - Especial
6 de noviembre de 2025
0

Abrazo solidario en el Instituto de Enseñanza Domingo Faustino Sarmiento.

Barrio San Vicente. Docentes denunciaron maltrato en el Instituto Sarmiento y realizaron un abrazo solidario

Por Redacción
7 de noviembre de 2025
0

Córdoba bloqueó Roblox en las escuelas, como acción preventiva contra el acoso

Ministerio de Educación. Córdoba bloqueó Roblox en las escuelas, como acción preventiva contra el acoso

Por Redacción
7 de noviembre de 2025
0

Últimas destacadas

Cultura

Miles de personas disfrutaron la Noche de los Museos 2025 con arte, música y ciencia

2 horas atrás
Hoy Córdoba

Colapinto abandonó la sprint del GP de Brasil tras un fuerte choque en Interlagos

2 horas atrás
Sucesos

Tragedia en Colonia Caroya: una ciclista murió tras ser embestida por un auto que se dio a la fuga

3 horas atrás
Fútbol

Boca y River se enfrentan en un Superclásico decisivo 

4 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.