Instructores de tiro especializados en armas no letales de Argentina y de Estados Unidos, brindaron herramientas teóricas y prácticas para el uso adecuado de armas no letales a la Policía de Córdoba. El día de ayer en Tiro Federal se llevó a cabo una práctica referida al uso de esta nueva implementación de armas en diferentes escenarios y situaciones. La actividad se realizó en el marco de una capacitación destinada a 90 instructores de toda la fuerza de la provincia de Córdoba, que comenzó el lunes 24 de julio y se extenderá hasta hoy.
La jefa de la Policía de Córdoba, Liliana Zárate Belletti, explicó que fueron adquiridas un total de 1.000 armas no letales que serán distribuidas entre el personal de calle y las unidades especiales, así como también el equipo DUAR y el Equipo Táctico. La funcionaria anunció junto a esta información que “en 45 días estaríamos en condiciones de tener personal capacitado y en la calle con estas armas”.
Durante la actividad se realizaron muestras de disparos a blancos metálicos, prácticas con armas largas no letales a blancos metálicos de parapetos y una representación en la que guardias de infantería salen de un sector con agresión de elementos contundentes. Asimismo, en el sector externo de Tiro Federal, se llevó a cabo un simulacro de uso de arma no letal larga en el caso de una toma de rehenes en vehículo, con extracción y reducción de captores.
Guillermo Iglesia Giuliano, director de entrenamiento para las fuerzas de seguridad de Latinoamérica, explicó: “Nunca un dispositivo de estos reemplaza un arma de fuego. Es un complemento dentro de las opciones que tiene un policía y debería hacerlo acorde a lo que nosotros hemos convenido como país en el marco internacional de los convenios con Naciones Unidas, que reúnen a todos los países que están en consonancia con los derechos humanos”.