A dos semanas de las primarias del 13 de agosto, la precandidata presidencial del PRO en Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, sigue en el centro de la escena mediática aunque por sus errores en materia económica o los incidentes en los que se ve involucrada. Esta vez, Bullrich fue noticia por asegurar que en caso de llegar a la Casa Rosada ingresará con cámaras de televisión al Banco Central de la República (BCRA) para “mostrar” el estado de las reservas que deje el Gobierno de Alberto Fernández, una idea que supone que las divisas que atesora la entidad se encuentran guardadas en billetes.
“Lo primero que vamos a hacer es entrar con una cámara de televisión al Banco Central para mostrar a la gente qué banco te dejan”, prometió Bullrich en una entrevista en televisión en horario “prime time” en la noche del lunes, al intentar justificar su propuesta de eliminar el cepo cambiario “lo antes posible” –que ya había generado otra polémica por la idea de recurrir a un nuevo “blindaje” con el FMI para sostener la medida, algo muy criticado por su rival Horacio Rodríguez Larreta-. “Nuestro equipo económico va a presentar un modelo después de que veamos el acuerdo con el FMI, qué hizo (Sergio) Massa”, expresó esta vez Bullrich, quien prometió entrar con cámaras al Banco Central para mostrar el estado de las reservas y, ante la advertencia de un panelista respecto a que “no están ahí las reservas”, insistió en que “no están, no hay más, hay reservas negativas, es importante que el pueblo argentino sepa”. “A corazón abierto queremos decir cómo está el país”, insistió Bullrich ante la confusión general de los panelistas.
El furcio se viralizó rápidamente en las redes sociales y generó una nueva ola de críticas hacia la precandidata presidencial debido a que las reservas del BCRA no se encuentran en forma física guardada en alguna una bóveda de la entidad, sino que están digitalizadas y se componen de bonos y depósitos que generan intereses, entre otros activos.
Sus rivales internos no dejaron pasar la oportunidad y el precandidato a jefe de Gobierno porteño Martín Lostau (UCR) salió a explicar que “lo único que es físico, salvo algunos dólares que se necesitan para llevar a los bancos, es el oro. Después son asientos contables. No es que están en una bóveda en el Banco Central”. El también economista consideró que la propuesta de Bullrich “es más un golpe de efecto” en campaña, al explicar además que “la contabilidad del BCRA es muy transparente, todos los días se publica”. A su vez, el precandidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, calificó de “bestialidad” a la propuesta de Bullrich y reclamo a “los ‘liberales’ de copetín”, que “salgan a criticar tamaña bestialidad”.
Pero la polémica no quedó allí, ya que Bullrich recibió además duras críticas porque propuso “achicar las estructuras” de Aerolíneas Argentinas y por afirmar que hay “militares injustamente presos sin el reconocimiento de haber estado luchando por la patria”, en referencia a los juicios por los crímenes de lesa humanidad de la última dictadura cívico-militar.
Escrache e incidentes en San Luis
La precandidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, sufrió ayer un escrache en una actividad de campaña en San Luis donde fue insultada por militantes que la acusaron de “vender a compañeros de Montoneros”, en referencia a su militancia en la agrupación peronista.
El incidente se produjo mientras Bullrich daba una conferencia de prensa en la capital puntana, donde una joven comenzó a leer una carta que la madre del fallecido artesano Santiago Maldonado le escribió a la ex ministra de Seguridad de Mauricio Macri, lo que ocasionó que fuera sacada a los empujones por parte de la militancia que acompañaba a la precandidata.
Ante esa situación, un puñado de personas que acompañaban a la joven comenzó a gritar a Bullrich: “¡Asesina, vos vendiste a los compañeros Montoneros! ¡Andate, no te queremos acá!”, entre otras acusaciones, situación que derivó en que la precandidata y los dirigentes que la acompañaban se refugiara en una cafetería cercana.
“Es la primera vez que me pasa en tres años que estoy recorriendo el país, es un grupo político con consignas claras que viene a generar esta situación con un método totalmente fascista que es el escrache”, apuntó Bullrich, quien endilgó el episodio “al gobierno de (Alberto) Rodríguez Saá”.