El asesinato de la niña Morena Domínguez, de 11 años, en un episodio de inseguridad en la localidad bonaerense de Lanús sacudió ayer a la campaña electoral al punto de acelerar prácticamente su final, con la cancelación de los actos de cierre de los principales precandidatos presidenciales.
Tanto Unión por la Patria (UxP) como Juntos por el Cambio (JxC) y la izquierda anunciaron prontamente la suspensión de la mayor cantidad de actividades que tenían previstas para la jornada de ayer y hoy, para cerrar la carrera proselitista hacia las primarias del domingo. Si bien la seguidilla de suspensiones comenzó en la provincia de Buenos Aires, donde aconteció el hecho, rápidamente se extendió a nivel nacional ante la repercusión mediática que generó.
Morena Domínguez murió luego de ser asaltada por motochorros que la atacaron para robarle sus pertenencias cuando caminaba hacia su colegio en la localidad de Villa Diamante, partido bonaerense de Lanús. El hecho generó un estupor nacional, además de movilizar a vecinos y a allegados a la víctima.
En este marco, el gobernador de Buenos Aires y precandidato a la reelección, Axel Kicillof, fue el primero en suspender el acto de cierre de campaña que iba a realizar en Merlo, adonde asistiría también el precandidato presidencial de UxP, Sergio Massa. De igual forma, el frente oficialista canceló el cierre previsto para hoy en La Plata “ante el doloroso crimen de Morena”, que iba a ser encabezado por Massa.
“Es un momento de conmoción y nuestra obligación es ser respetuosos, cercanos y solidarios con la familia de Morena”, dijo Massa, quien sostuvo que “lo de Lanús es la clara muestra de que tenemos que poner el acento en la lucha contra la inseguridad y consolidar un programa que permita trabajar en prevención en todas las ciudades”.
De igual manera, la precandidata presidencial de JxC Patricia Bullrich y el aspirante a gobernador bonaerense por ese espacio, Néstor Grindetti, suspendieron una actividad agendada para hoy en el microestadio de Lanús. “Debido a los tristes hechos de público conocimiento (…), hemos decidido suspender el acto de cierre en la Provincia de Buenos Aires”, anunció por Twitter Juan Pablo Arenaza, coordinador nacional de la campaña.
Pese a que Grindetti es el actual intendente (en licencia) de Lanús, localidad donde aconteció el asesinato, Bullrich salió a hablar del hecho en la misma red social: “Otra vez el dolor. Ahora con el asesinato de Morena, de 11 años (…). No podemos seguir viviendo con tanta angustia y miedo. Esto no da para más. Transformaron a la Argentina en un país invivible”, escribió. Sin embargo, la precandidata presidencial tiene previsto realizar una actividad en la Plaza de la Música de nuestra ciudad en la tarde de hoy.
Su rival en la interna de JxC, Horacio Rodríguez Larreta, suspendió su acto central programado para hoy en el club Atenas, en La Plata, junto a su candidato a gobernador bonaerense, Diego Santilli. “Otro drama más de inseguridad en el Conurbano”, sostuvo el jefe de Gobierno porteño en una entrevista radial junto a su compañero de fórmula, Gerardo Morales, quien aseveró que “hay que tomar la decisión política de combatir la inseguridad y el narcotráfico”.
El ministro Berni dijo que “el caso ya está cerrado”
El ministro de Seguridad de Buenos Aires, Sergio Berni, salió a hablar ayer del asesinato de la niña Morena Domínguez y aclaró que “el caso ya está cerrado”.
El funcionario bonaerense calificó al hecho de “lamentable y conmovedor”, a la vez que aclaró que “el caso ya está cerrado” gracias a varias detenciones, entre ellas los dos presuntos responsables, y aseguró que “estas situaciones se resuelven fácil en la Argentina pero tiene que haber una voluntad de todos”.
“Esto es la crónica de una muerte anunciada. Se empieza robando un celular y se termina matando a alguien. El problema es que nadie sabe, nadie quiere y nadie puede. Yo creo que a nadie le interesa poder ordenar los elementos del Estado para que no pasen estas cosas”, agregó.
El secretario de Seguridad de Lanús criticó a la Justicia
El precandidato a intendente de Lanús por Juntos por el Cambio (JxC) y actual responsable del área de Seguridad del municipio, Diego Kravetz, se mostró enfurecido por el crimen de Morena Domínguez, la niña de 11 años que fue asesinada por motochorros.
“Son siempre los mismos, 15 mocosos que entran y salen de prisión”, se quejó el funcionario responsable de la seguridad en el municipio.
Kravetz admitió estar indignado con el hecho y criticó el accionar de la Justicia, a la cual acusó de dar lugar a la repitencia de delitos por la falta de penas más duras contra los delincuentes.
“Este tema acá es gravísimo, porque acá los conocemos con nombre y apellido. Y mira, me animo a decirlo: yo lo voy a ir a buscar, por supuesto”, declaró.