El bloque de legisladores provinciales Juntos UCR presentó un proyecto de declaración que reclama a la gestión del gobernador Juan Schiaretti la incorporación de lectores inteligentes de patentes en nuestra ciudad o en sus accesos para detectar automóviles y motocicletas con pedido de secuestro. El plazo fijado para la implementación de este sistema va entre los 90 y los días 150.
Al respecto, el legislador Dante Rossi dijo: “Proponemos la incorporación, de inmediato, y en el plazo máximo de 90 días, de 150 lectoras inteligentes de patentes, que a través de la utilización de tecnología de última generación, pueda detectar vehículos con pedidos de secuestro o con patentes apócrifas, emitiendo una alerta al 911. Y continuó: “Ponemos el ejemplo de Caba (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) que, a través de una férrea decisión política, incorporó desde el año 2017 más de 700 dispositivos. Los resultados están a la vista: 132% más de personas detenidas en tres años”.
Asimismo, Rossi sostuvo que “hablar de esto en Córdoba parece de ciencia ficción”, y criticó la gestión de la seguridad en la provincia. “En Córdoba solo se han puesto en marcha medidas efectistas, que incluso han sido abandonadas en el tiempo: motos con sidecar, buzón del ciudadano, policía de proximidad, CAP, etcétera”.
En esa línea, el legislador de Juntos-UCR, consideró que “el Gobierno de la Provincia ha fracasado estrepitosamente en combatir el delito”. Y disparó: “Durante estos años han creído que con marketing y publicidad se podría ir resolviendo la situación.
“Llegamos a una situación alarmante: hay más de 200 robos y hurtos denunciados por día en Córdoba, mientras que más del 60% de los vecinos no la realiza (a la denuncia) frente a los delitos menores sufridos, lo que agrava el dato citado”, continuó Rossi. Sobre esos números, el dirigente aseguró que “la gran mayoría de los delitos se comete utilizando un auto o moto robada”.
Por otra parte, el radical indicó que, desde su bloque, realizaron “innumerables aportes en la Legislatura de la Provincia referidos a la materia”. “Incluso, solicitamos que nos llamen para poder coadyuvar a encontrar soluciones entre todos, porque la seguridad es una cuestión de Estado, que debe resolverse, sin tener en cuenta banderías políticas”, detalló.