Todas las ilusiones del oficialista Unión por la Patria (UxP) quedaron confinadas a la provincia de Buenos Aires, donde el gobernador y precandidato a la reelección, Axel Kicillof, era el candidato más votado en el territorio con el 36,36% de los votos aunque también aquí sorprendió la elección de la candidata referenciada en Javier Milei Carolina Píparo (La Libertad Avanza), que se posicionaba en tercer lugar con un digno 23,79% de los sufragios.
“Mas allá de la alegría que nos produce toda elección, nos preocupa la caída de la participación de una porción de la sociedad. Es una novedad inquietante para nuestra democracia”, comenzó Kicillof, quien consideró que “estamos unidos, unidos por la Patria y por la defensa de los derechos de todos los argentinos”.
“Bajo un gobierno macrista o de derecha, no hay manera que ninguna ciudad o provincia crezca. Por lo que hicimos, para que no se frene lo que estamos haciendo y defender los derechos que peligran. Pero por todo lo que falta y lo que vamos a hacer: ni para atrás ni a la derecha, sigamos avanzando derecho hacia el futuro”, enfatizó el mandatario provincial, quien señaló que “los próximos meses vamos a seguir gobernando para todos, vamos a crecer y vamos a empujar para que UxP gobierne por los próximos años y Sergio Massa sea nuestro próximo Presidente”.
Con el 85,89% de las mesas escrutadas, Kicillof se imponía anoche con el 36,36% de los votos totales, seguido por la alianza de Juntos por el Cambio (JxC) con el 32,97% que sumaban sus dos precandidatos -Néstor Grindetti y Daniel Santilli- y el 23,79% de La Libertad Avanza. Bien atrás se posicionaban la izquierda con el FIT que sumaba el 3,57% de los votos en sus dos candidatos y – Rubén Sobrero y Alejandro Bodart- y Principios y Valores con la postulación de Luis D´Elía (0,75%).
A su vez, la interna de JxC se definía en favor del postulante de Patricia Bullrich, Néstor Grindetti, quien sin embargo se imponía por apenas 25.000 votos sobre Santilli -candidato afín a Horacio Rodríguez Larreta-, por lo que el escenario aún se podía modificar. A su vez, en la votación presidencial, UxP se imponía en Buenos Aires como el espacio más votado con el 32,11% de los sufragios sumando los porcentajes de Massa y Juan Grabois, mientras que JxC se ubicaba segundo con el 29,13% con los votos de Bullrich y Larreta y LLA quedaba tercera con el 24,52% de los sufragios.