La cantidad de personas endeudada creció 4% durante la gestión del presidente Mauricio Macri y ya afecta a más de la mitad de los argentinos adultos. La información fue difundida la semana pasada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). De acuerdo con los datos de la autoridad monetaria, el 51% de los adultos mantiene deudas, principalmente, a través de tarjetas de crédito.
De hecho, en los últimos cuatro años, las financiaciones mediante plásticos fueron el instrumento más difundido entre la población adulta (32% a marzo de 2019). En cuanto a la asistencia crediticia de las unidades productivas, a agosto de 2018, un 40% de las microempresas (constituidas como personas jurídicas) tenía una línea de crédito con el sistema financiero. En tanto, si se considera una ventana de 12 meses, el número se expande a 52%. En el caso de las empresas pequeñas y medianas, el 74% y 76% de las mismas, respectivamente, tomaron algún tipo de financiamiento entre septiembre de 2017 y agosto de 2018.
Por su parte, las transacciones por medios electrónicos de pago realizadas por personas humanas, esto es la suma de las operaciones con tarjetas de débito, tarjetas de crédito, transferencias y tarjetas prepagas, totalizaron 5,3 operaciones por adulto (promedio mensual) durante el primer trimestre de 2019, de acuerdo con la información oficial.