El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) ganó ayer por tercera vez el Gran Premio de Países Bajos, disputado con una intensa lluvia en el autódromo de Zandvoort, donde recibió las felicitaciones de la reina Máxima y de toda la familia real.
Aclamado por su público, el actual bicampeón y líder de la temporada se impuso por delante del español Fernando Alonso (Aston Martin) y el francés Pierre Gasly (Alpine), quienes completaron el podio en el segundo y tercer lugar.
La carrera, decimotercera del Mundial de Fórmula 1, que reanudó la actividad oficial tras el receso del verano europeo, fue relanzada en la vuelta 65, a siete giros del final, por un accidente del chino Guanyu Zhou (Alfa Romeo), quien no pudo controlar el auto por el agua en la pista y golpeó contra las contenciones sin sufrir consecuencias físicas.
El mexicano Sergio “Checo” Pérez, quien llegó a liderar la prueba en su primer tramo favorecido por su estrategia en el cambio de neumáticos, cruzó la meta en el tercer puesto pero despejado del podio y quedó cuarto por una penalización de cinco segundos.
Verstappen logró su novena victoria consecutiva en la Fórmula 1, un récord que sólo le pertenecía al alemán Sebastian Vettel en 2013 cuando corría también para Red Bull. El neerlandes, con 339 unidades acumuladas, amplió a 138 puntos su ventaja respecto de “Checo”, escolta en la clasificación general de una temporada a la que sólo resta ponerle la fecha de su consagración.
Al encadenar su tercer triunfo en Zandvoort, “Mad Max” empardó al británico Jackie Stewart y al austríaco Niki Lauda y quedó a uno del máximo ganador en el circuito, el británico James Clark.
Las posiciones de puntuación las completaron Carlos Sainz (Ferrari), Lewis Hamilton (Mercedes), Lando Norris (McLaren), Alexander Albon (Williams), Oscar Piastri (McLaren) y Esteban Ocon (Alpine) entre el quinto y décimo lugar.
En tanto, Charles Leclerc (Ferrari) y el estadounidense Logan Sargeant (Williams) iniciaron la lista de abandonos del GP de Países Bajos, que antecede a la decimocuarta fecha en Monza, Italia, a disputarse el domingo próximo.