miércoles 5 de noviembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios

Los argentinos optan por las segundas marcas

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
28 de noviembre de 2019
Los argentinos optan por las segundas marcas

La constante suba de precios y la pérdida de poder adquisitivo generaron un fuerte cambio de hábito en el consumo masivo de los argentinos. Según un informe privado difundido en las últimas horas, las segundas y terceras marcas ganaron un 9% del mercado nacional entre 2015 y la actualidad. De esta manera, las primeras marcas pasaron de representar el 69% del mercado al 61% en el mismo período. Según el estudio, el atraso del salario respecto de la inflación provocó que los argentinos comenzaran a consumir otras marcas.

El informe fue elaborado y difundido ayer por el Centro de Liderazgo en Mercados y Retail del IAE Business School, la escuela de negocios de la Universidad Austral. De acuerdo con el documento, los sectores de mayores ingresos registraron algún movimiento hacia las segundas marcas e incluso hacia marcas propias. No obstante, se trata de un segmento que representa sólo un 10% del consumo total.

En cambio, los sectores medio y medio bajo, que representan un 87% del consumo, migraron con fuerza hacia opciones más económicas. Cabe destacar que este segmento incluye a quienes perciben la Asignación Universal por Hijo (cuatro millones de personas), asignaciones familiares (cinco millones), y a buena parte de los siete millones de jubilados y el millón y medio de pensionados.

“Es posible que las primeras marcas descubran que la marca propia es un viaje de ida para muchos consumidores”, advirtió el director del Centro de Liderazgo, Guillermo D’Andrea. El especialista observó también una “conducta novedosa” en el marco de la actual caída de consumo. Según D’Andrea, varias primeras marcas “parecen haber optado por cambiar volumen por precio, remarcando por sobre la inflación e incluso anticipando nuevos rebrotes, realimentándola en tanto perdían ventas”.

No obstante, consideró que refugiarse en los sectores de mayores recursos “difícilmente puede ser una estrategia de largo plazo para marcas de consumo masivo”. Además, según su evaluación, otras marcas “volvieron a la vieja fórmula de reducir tamaños, contenidos y envases, apuntando a retener clientes con el menor desembolso”.

Más allá de la migración, el estudio del IAE School advirtió cómo la inflación afectó al consumo. La misma situación es registrada mes a mes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De hecho, el organismo publicó ayer que el consumo en los supermercados cayó 8,8% en septiembre respecto de igual período del año pasado, y que, en los centros de compras, el retroceso fue de 3%.

Se desplomaron las ventas de electrodomésticos

Las ventas de electrodomésticos a precios corrientes –indicador que tiene en cuenta el impacto de la inflación- en el tercer trimestre del año totalizaron 30.173,5 millones de pesos, lo cual implica un aumento interanual de 39,8%. En tanto, según un informe difundido ayer por el Indec, las transacciones crecieron 15% en el mismo período respecto al trimestre anterior y 5,1% en lo que va del año, respecto de igual período de 2018.

De cualquier manera, la variación a precios corrientes no indica la retracción del consumo. Para observar cómo cayó la demanda interna es preciso comparar las ventas por unidades. En el tercer trimestre del año, la gran mayoría las categorías registradas por el Indec cerraron en rojo. Durante el tercer trimestre de 2019 se vendieron 322.059 televisores, lo cual implica una caída de 16,7% frente al mismo período del año pasado (64.451 unidades menos). Las ventas de celulares, en tanto, alcanzaron las 428.271 unidades, lo cual implicó un descenso de 20,2%. 

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

YPF
Economía y Negocios

Energía. YPF y ENI sellan alianza estratégica con Adnoc para GNL argentino

4 de noviembre de 2025
JP Morgan
Economía y Negocios

Mercados. JP Morgan ve margen de recuperación para acciones argentinas pese al rally

4 de noviembre de 2025
Comunicación estratégica de emprendedores: lanzan un taller gratuito en Córdoba
Economía y Negocios

Acento Global. Comunicación estratégica de emprendedores: lanzan un taller gratuito en Córdoba

4 de noviembre de 2025
Empleo
Economía y Negocios

Mercado laboral. El empleo formal acumula caída de 205.000 puestos desde la asunción de Milei

3 de noviembre de 2025

Noticias más leídas

Tensión entre consorcistas de un complejo que denuncian abusos y la administración que se defiende

Conflicto. Tensión entre consorcistas de un complejo que denuncian abusos y la administración que se defiende

Por Redacción
4 de noviembre de 2025
0

De la Alemania de 1517, a la Córdoba del 2025: las iglesias evangélicas locales

Comunidades de fe. De la Alemania de 1517, a la Córdoba del 2025: las iglesias evangélicas locales

Por Naitria
3 de noviembre de 2025
0

Epec aplicará la mayor suba del año en las boletas de octubre

Mala noticia. Epec aplicará la mayor suba del año en las boletas de octubre

Por Redacción
3 de noviembre de 2025
0

Tini Stoessel: comenzó la venta general para su concierto en Córdoba

Cuenta regresiva. Tini Stoessel: comenzó la venta general para su concierto en Córdoba

Por Redacción
3 de noviembre de 2025
0

Hospital Córdoba

Salud pública. El Hospital Córdoba concretó el primer trasplante cardíaco en asistolia controlada de Argentina

Por Redacción
4 de noviembre de 2025
0

Últimas destacadas

Sucesos

Detuvieron al cabo acusado de fotografiar a compañeras

8 horas atrás
Política

Milei recibió las cartas credenciales de Peter Lamelas, el embajador de los Estados Unidos

9 horas atrás
Economía y Negocios

YPF y ENI sellan alianza estratégica con Adnoc para GNL argentino

9 horas atrás
Nacional

Guillermo Francos se despidió como jefe de Gabinete: Gracias y hasta siempre

9 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.