miércoles 29 de julio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
 🗞️  EDICIÓN PAPEL GRATIS 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Economía y Negocios
Anunciado por el gobierno

Dirigentes de empresas pyme apoyaron la liberación de las importaciones pendientes

Con el nuevo proceso de aprobación de Siras se beneficiarán más de 7.400 pymes que tenían autorizaciones pendientes de aprobación

Redacción HDCPorRedacción HDC
4 de septiembre de 2023
Dirigentes de empresas pyme apoyaron la liberación de las importaciones pendientes

Dirigentes de entidades que nuclean a pequeñas y medianas empresas (pymes) manifestaron hoy su apoyo a la liberación de los permisos de importación pendientes para el sector, en el marco del nuevo proceso de aprobación del Sistema de Importaciones de la República Argentina (Sira) anunciado en la víspera por el ministro de Economía, Sergio Massa.

«Vemos muy bien que se aceleren los procesos de importación de insumos que no se fabrican en el país y son esenciales para las pymes, para hacer productos que agregan mucho valor a ese insumo importado», dijo a Télam el presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (Cgera), Marcelo Fernández.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Parques Industriales Argentinos (Apia), Rodolfo Games, manifestó la conformidad de la entidad, tanto con «el nuevo sistema de liberalización de las Siras pendientes» como con «la agilización de sus sistemas de pago».

El presidente de la Fundación Pro Tejer, Luciano Galfione, expresó a Télam que «es una decisión que el entramado productivo estaba esperando mucho» y que en el sector textil en particular «hay muchos insumos especiales no fabricados en el país que estaban necesitando la aprobación inmediata, al igual que repuestos, ya que algunas empresas estaban empezando a hacer algunas paradas en los procesos productivos».

«Celebramos esta medida y creemos que hay que seguir afinando las pocas divisas que hay para poder dirigirlas a insumos no fabricados; hay que ser cuidadosos y utilizar bien las pocas reservas que nos quedan», completó.

Por su parte, directivos de la Cámara de la Industria del Calzado (CIC) explicitaron a Télam sus «buenas expectativas respecto a los anuncios» y destacaron que el sector «está mayormente compuesto por pymes, es mano de obra intensiva».

«Muchas de nuestras industrias tienen dificultades para cumplir su proceso productivo y por consiguiente para mantener sus fuentes de trabajo, debido a la restricción de importaciones de materias primas, insumos, bienes de capital y repuestos; por tal motivo entendemos es primordial avanzar en las medidas necesarias y tendientes a la normalización de los procesos productivos», completaron.

Dede Cgera, Fernández remarcó que la medida anunciada el domingo «la estábamos pidiendo hace mucho», si bien admitió la existencia del «problema de la escasez de dólares», que llevó a la implementación de algunas restricciones a las importaciones.

«Era esencial que se solucionara a favor de las pymes, que necesitan los insumos para fabricar», manifestó, para agregar que «es un tema que se tiene que solucionar para que continuemos en la senda de la producción, generar trabajo y empleo en el país y para mantener nuestra fuente de ingresos, que es la producción y con eso, distribuir la riqueza».

En tanto, Games señaló a Télam, que «desde un tiempo a esta parte, este tema, la no liberalización de Siras está afectando muy fuertemente los procesos productivos, fundamentalmente respecto a la obtención de insumos importados para completar los procesos industriales locales y de importación de maquinaria, indispensable también para llevar adelante esos procesos».

«Que ahora puedan importarse esos insumos y liberarse la importación de maquinaria, va a agilizar el proceso productivo en general de las empresas afectadas, con lo cual se va a poder mantener cubierta la producción para abastecer al mercado local», remarcó.

Games destacó como «un punto muy interesante» que la liberalización de las Siras «va a permitir completar los procesos de exportación, que implica generar más trabajo argentino y más sustitución de importaciones».

Desde el rubro textil, Galfione puntualizó la importancia de «administrar con mucho ojo, como si fuese con un bisturí, para destrabar aquello que verdaderamente necesita la industria para motorizar producciones atrasadas, que no tienen opción de hacerse de otra manera que no sea a través de las importaciones».

En ese sentido, sostuvo que los productos importados elaborados y los bienes finales deben tener «un poco menos de prioridad».

«No dio que no sean importantes, competimos permanentemente con ellos, pero lo primero que hay que salvaguardar son las fuentes de trabajo y esta medida va en ese sendero», señaló.

Massa, que también es candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP), anunció el domingo un nuevo proceso de aprobación de Siras, con lo cual se beneficiarán más de 7.400 pymes que tenían autorizaciones pendientes de aprobación.

El Ministerio de Economía puntualizó que desde octubre de 2022 hasta agosto de 2023, se autorizaron importaciones por casi 7.000 millones de dólares que representan más de 172.000 Sira y que beneficiaron a 21.671 empresas.

En un comunicado, la cartera económica detalló que «a partir de esta medida, 7.428 pymes recibirán aprobación de sus Sira por un monto de 700 millones de dólares».

Ver también: El gobierno anunció que se liberarán las importaciones para las pymes

Temas: DestacadasPymesSergio Massa
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El Gobierno abre la licitación para privatizar Los Nihuiles en Mendoza
Economía y Negocios

Energía. El Gobierno abre la licitación para privatizar Los Nihuiles en Mendoza

28 de julio de 2026
El bolsillo impulsa un cambio de hábito: la carne de cerdo gana protagonismo
Economía y Negocios

Consumo. El bolsillo impulsa un cambio de hábito: la carne de cerdo gana protagonismo

28 de julio de 2026
Vaca Muerta
Economía y Negocios

FMI. Georgieva cerró su visita con un recorrido por Vaca Muerta y respaldó el potencial energético

28 de julio de 2026
ARCA actualizó las escalas del monotributo: cuánto puede facturar por mes cada categoría
Economía y Negocios

Detalles. ARCA actualizó las escalas del monotributo: cuánto puede facturar por mes cada categoría

28 de julio de 2026

Noticias más leídas

El Gobierno de Córdoba informó el cronograma de pagos.

Haberes. Cronograma de pagos de julio para jubilados y empleados públicos provinciales

PorRedacción HDC
28 de julio de 2026
0

Adrián Ravier, vocero presidencial.

Casa Rosada. Ravier en conferencia: medidas en economía, salud, educación, turismo y defensa

PorRedacción HDC
28 de julio de 2026
0

Quinteros cruzó a Juez: «Hacer terrorismo estadístico es populista e irresponsable»

Sobre el narcotráfico. Quinteros cruzó a Juez: «Hacer terrorismo estadístico es populista e irresponsable»

PorMelani Cordi
28 de julio de 2026
0

Llaryora, Pullaro y Frigerio inauguraron la sede de la Región Centro

San Francisco. Llaryora, Pullaro y Frigerio inauguraron la sede de la Región Centro

PorRedacción HDC
28 de julio de 2026
0

Asaltaron La Peña de Nelly y dejaron atados a los trabajadores

Inseguridad. Asaltaron La Peña de Nelly y dejaron atados a los trabajadores

PorRedacción HDC
28 de julio de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

Instituto recibe a Platense en su regreso a Alta Córdoba: hora, TV y formaciones

3 horas atrás
Espectáculos

“Glaxo” y “Mis muertos tristes” se medirán en San Sebastián

4 horas atrás
Nacional

Campaña anti-Argentina en tiempos de posverdad

5 horas atrás
Ambiente

Rescate y regreso a la naturaleza: liberaron animales silvestres en Córdoba

6 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.