Luego de conocerse los resultados preliminares de la pericia oficial en la causa que investiga el siniestro de las de las Altas Cumbres, se desató una disputa de versiones y controversias sobre la interpretación del texto. Mientras que del lado de la defensa del legislador suspendido Oscar González consideraron que la pericia deja bien parado al dirigente, desde la querella cuestionaron algunos aspectos del estudio.
El abogado Miguel Ortiz Pellegrini, defensor de González, aseguró que el informe es concluyente en determinar que hubo responsabilidad de Alejandra Bengoa, la docente fallecida, en el desenlace de los hechos. “La pericia demostró que doctor González venía a una velocidad de 90 kilómetros por hora, que no sobrepasó a nadie por su carril correcto y que quien sobrepasó irregularmente fue la señora Bengoa, que pasó a un camión cruzando la línea amarilla y, cuando intenta volver a su carril, se produce el accidente.
A su vez, Ortiz Pellegrini dijo que, con el avance de la investigación quedaron descartados otros “mitos”. Al respecto, dijo que Bengoa carecía de autorización para conducir”, ya que su licencia había sido cancelada. Asimismo, aseguró que todos los gastos para establecerse en la ciudad de Córdoba y continuar el tratamiento de las dos adolescentes heridas es cubierto por el seguro del legislador.
En este contexto, el abogado rechazó que exista “culpa concurrente” en el hecho y, en cambio, dijo que “existe culpa de la señora Bengoa”. Y agregó que en cualquier de los dos escenarios, “ya no puede hablarse de un homicidio culposo agravado”, a la vez que consideró que “es muy difícil que la causa llegue a juicio”.
Por su parte, desde la querella, el abogado Roger Aguado aseguró: “La pericia de nuestra parte explica de manera técnica y con tres distintas hipótesis cómo en ningún caso ninguna maniobra de la Sandero pudo haber sido con causa del siniestro y haber influido en el mismo. Con lo cual la responsabilidad es absolutamente del imputado”.
“La pericia establece con claridad la responsabilidad de González y que el accidente se produjo en la contramano de éste. Lo que es inexplicable es una conclusión del perito que trata de también atribuirle responsabilidad a la conductora de la Sandero, fallecida, al decir que, en base a una cámara que estaba tres kilómetros antes, deduce que pasó el camión en algún punto entre esa cámara y el momento del impacto”, agregó. Y explicó: “Lo que es inexplicable es que establece que eso habría sido previo a la colisión cuando hay pruebas suficientes en la causa que determinan que el auto Sandero venía por su mano en forma tranquila y demás”.
Otra disidencia entre el peritaje de la querella y los resultados oficiales tienen que ver con la velocidad a la que se manejaba González al momento del siniestro. Mientras la pericia oficial estima que se conducía a 83 kilómetros por hora, los abogados acusadores afirman que el legislador suspendido conducía a 135 kilómetros por hora.