La secretaria de Energía, Flavia Royon, destacó ayer el “rol estratégico” que cumple YPF en “el desarrollo” del país y remarcó que “es una nave insignia para el sector que lidera la innovación”, además de haber tenido “una ganancia récord el año pasado”.
La funcionaria hizo estas declaraciones en el marco del reciente fallo dictado en Nueva York relativo a la expropiación de YPF. Allí, Royon dijo que “YPF es un pilar básico”, y expresó su convicción sobre “el rol estratégico” que la compañía cumple en relación al “desarrollo de nuestro país y en el modelo de la empresa estatal”. En tanto, al referirse a la resolución de la justicia a favor del fondo buitre Burford, insistió con que “no es una sentencia firme”.
Por su parte, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, pidió “defender la soberanía contra los buitres de afuera y de los caranchos de adentro”, al referirse a la resolución de la jueza neoyorquina Loretta Prezka y a la forma en la que, desde la oposición, fue tomada la noticia.
“Quieren entregar y privatizar de nuevo YPF y Aerolíneas”, advirtió el mandatario provincial sobre la postura de la oposición. Además, Kicillof planteó que “seguramente esto llegará hasta la Corte Suprema” de Estados Unidos y recalcó que “lo que está en juego son 200 años de gas para la Argentina”.
Al mismo tiempo, Pablo González, el presidente de YPF, consideró que la reacción de algunos dirigentes opositores “revela la intención de volver a privatizar” a la compañía; a la vez que cuestionó que “se busca indemnizar a un fondo buitre que no generó ni un litro de petróleo ni generó puestos de trabajo”.
Pese a este complejo escenario, Molinos Río de la Plata firmó un convenio con YPF Luz para abastecer sus plantas de producción con energía solar. El acuerdo será por 5 años para abastecerse de 27.000 MWH/año de energía renovable, una cifra que equivale al consumo de 7.580 hogares.