El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, prometió ayer al presidente ruso, Vladimir Putin, ayuda para luchar “contra el imperialismo” y auguró “una gran victoria” de Moscú en la guerra contra Ucrania y sus enemigos occidentales, durante un encuentro que los líderes mantuvieron en el extremo oriente de Rusia y en el que brindaron por un “futuro fortalecimiento de la cooperación” bilateral.
El encuentro alimenta los temores de Estados Unidos de que Corea del Norte suministre armas a Moscú para sus operaciones militares en Ucrania, que en los 18 meses que lleva la guerra ha recibido por sus parte aportes de Washington y de los países miembros de la Otan. El lunes, la Casa Blanca instó a Corea del Norte a “no proporcionar ni vender armas a Rusia”. Una semana antes, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, advirtió que Corea del Norte “pagará un precio” si llega a un acuerdo de armas con Rusia.
Sin embargo, más allá de la “ayuda” que prometió el líder norcoreano, de momento no se comunicó nada sobre un posible acuerdo para la entrega de equipo militar a Rusia para apoyar su ofensiva en Ucrania.
“Estamos convencidos de que el ejército ruso y el pueblo ruso obtendrán una gran victoria en la lucha justa para castigar a los grupos malignos que persiguen la hegemonía y la expansión”, dijo Kim frente a su homólogo ruso. “Rusia se ha erigido hoy en defensa de su soberanía y seguridad nacionales para hacer frente a las fuerzas hegemónicas que se le oponen”, afirmó Kim. Y agregó: “Siempre hemos apoyado y seguimos apoyando todas las decisiones del presidente Putin y del Gobierno de Rusia”. Además, el norcoreano calificó la reunión como un” trampolín” para fortalecer las relaciones ruso-norcoreanas.
Luego, Putin pidió un brindis por el “futuro fortalecimiento de la cooperación” con Corea del Norte. El mandatario ruso manifestó que ve “perspectivas” de cooperación militar con ese país, a pesar de las sanciones internacionales a Pyongyang debido a sus programas nucleares y de misiles.
“Alianza estratégica” entre China y Venezuela
El presidente chino, Xi Jinping, se reunió ayer en la capital de China con su par de Venezuela, Nicolás Maduro, y anunció un fortalecimiento de las relaciones entre ambos países, que alcanzarán la categoría de “nivel estratégico para todo tiempo”, una calificación que el gigante asiático solo otorga a Pakistán, Rusia y Bielorrusia.
“Estoy muy contento de anunciar junto a usted la elevación de las relaciones entre China y Venezuela a un nivel de Asociación Estratégica a Toda Prueba y Todo Tiempo”, dijo Xi.
De acuerdo con el mandatario chino, la asociación “satisface las expectativas comunes de los dos pueblos y corresponde a la tendencia general del desarrollo histórico”.
Maduro también celebró el establecimiento de la asociación estratégica, que consideró “de importancia histórica” y que, afirmó, “seguramente marcará el comienzo de una nueva era en las relaciones bilaterales”.