La guerra en Ucrania y la visita de su presidente Volodimir Zelenski estarán en el escenario principal esta semana en la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), pero los países en vías de desarrollo también buscarán los reflectores mientras empujan por acciones más rápidas en el combate de la pobreza y la desigualdad, durante la que será la primera reunión plena de gobernantes mundiales tras la pandemia.
La invasión rusa de Ucrania iniciada en febrero de 2022, nuevas crisis políticas en América Latina y África occidental, el persistente coronavirus, inestabilidad económica, creciente iniquidad y desastres naturales más frecuentes, como terremotos, inundaciones e incendios, configuran una mezcla de desafíos cada vez más acuciante. En este contexto, este año el tema del debate general de la Asamblea General de la ONU -como se llama a los seis días de discursos de líderes nacionales- será “Reconstruyendo la confianza y la solidaridad global: acelerando la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible hacia la paz, prosperidad y progreso para todos”.
Cuando comience hoy la reunión anual de alto nivel entre los 193 miembros de la Asamblea General, presidentes, primeros ministros y monarcas de 145 países tienen programados discursos, una cifra muy elevada que refleja la multitud de crisis globales y la falta de acciones. Por primera vez en años, el presidente estadounidense Joe Biden será el único mandatario de las cinco naciones con poder de veto dentro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que participará de forma presencial. Esto desató quejas en privado de algunos diplomáticos de países en vías de desarrollo, que aseguran que las potencias globales no escucharán sus demandas, las cuales requieren de miles de millones de dólares para su implementación.
El presidente de China, Xi Jinping, acudió el mes pasado a Johannesburgo para la cumbre de los Brics, pero se ausentará en esta ocasión. El mandatario ruso, Vladimir Putin, sobre quien pesa una orden de arresto de la Corte Penal Internacional (CPI) por supuestos crímenes de guerra en Ucrania, no asistió a Sudáfrica ni al G20 en Nueva Delhi y tampoco irá a Nueva York. El presidente francés Emmanuel Macron, quien estuvo presente en la cumbre del año pasado, optó por recibir al rey Carlos de Inglaterra en París la próxima semana, y Rishi Sunak será el primer premier británico en saltearse de la Asamblea General en una década, oficialmente debido a una agenda muy apretada.