El intendente y gobernador electo, Martín Llaryora, asistió el fin de semana pasado a la audiencia privada que el papa Francisco ofreció a los cordobeses que acompañaron al arzobispo Ángel Rossi en su consagración como cardenal en la Plaza de San Pedro. En la oportunidad, Llaryora le entregó al sumo pontífice una carta formal donde lo invitó a visitar Córdoba.
“Estamos viviendo un hecho histórico. Después de muchísimos años, Córdoba tendrá un cardenal. Esta visita al santo padre fue una hermosa oportunidad para invitarlo a nuestra ciudad”, afirmó el futuro mandatario provincial. El actual jefe municipal también destacó la cordialidad y predisposición de Francisco para recibir a la delegación cordobesa, le agradeció por la reciente creación de la Universidad del Sentido, y le regaló productos de la Economía Circular, en consonancia con el compromiso del papa con la ecología.
En el momento del saludo entre Francisco y Llaryora, el papa bendijo una imagen del cura Brochero que le llevó el Intendente. “Miles de personas en el mundo hacen los caminos religiosos. Y nuestro cura Brochero, con ese carisma especial, invita a hacer ese recorrido en virtud de su memoria”, remarcó Llaryora, quien aseguró que una visita de Francisco potenciaría además el turismo religioso en Córdoba.
Previamente, el intendente mantuvo una serie de reuniones con autoridades en Roma. “Los cordobeses tenemos que sentirnos orgullosos, porque lo que Córdoba demuestra al mundo es el trabajo público-privado, la administración eficiente de las cuentas, el respeto a las instituciones, el crecimiento y cumplimiento de sus compromisos”, destacó.
Dos de los nuevos cardenales son nacidos en la provincia de Córdoba, por lo que serán tres los cardenales cordobeses en Roma. Además de Rossi, Víctor “Tucho” Fernández, titular del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, será el otro nuevo cardenal, quienes se sumarán a Estanislao Karlic.
“Los cordobeses tenemos un cardenal muy especial, que tiene una preferencia por la palabra de Jesús y el trabajo comunitario”, señaló Llaryora. “Sé que con Ángel vamos a trabajar en conjunto para afrontar un momento muy difícil que atraviesa nuestro país. Desde este lugar tan especial también pido por eso, que Argentina pueda salir adelante, trabajando unidos como hermanos”, agregó el gobernador electo. Por su parte, el vicegobernador y presidente de la Legislatura, Manuel Calvo, también fue parte de la visita. “Es una alegría enorme poder estar acompañando esta reunión en el marco del Consistorio. Que después de tantas décadas, Córdoba vuelva a tener un cardenal es histórico”, aseguró Calvo.
Acosta ocuparía el Ministerio de Economía provincial
El actual secretario de Economía y Finanzas municipal, Guillermo Acosta, sería designado como ministro de Finanzas de la Provincia cuando Martín Llaryora asuma en diciembre la Gobernación. Según trascendió en el diario Perfil Córdoba, tendrá “funciones ampliadas”.
En Estados Unidos, junto a Llaryora, Acosta tuvo una importante participación en las reuniones que se realizaron para reestructurar la deuda de Córdoba, de US$ 2.800 millones (casi 95% en moneda extranjera).
La intención de Llaryora es refinanciar o tomar un nuevo préstamo para afrontar el pago de los vencimientos que se le vienen.
A propósito del actual ministro de Economía y Finanzas, Osvaldo Giordano, es casi un hecho que podría continuar como titular del Banco de Córdoba.