A días de las elecciones presidenciales, la totalidad de la comunidad de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) se reunió ayer para reclamar por un país “inclusivo, justo e igualitario”, con “universidades y un sistema científico que sean el centro de las políticas públicas”. Del encuentro en Ciudad Universitaria participaron el rector de la Casa de Trejo, Jhon Boretto, junto a los decanos de las facultades y autoridades de los diferentes gremios universitarios, centros de estudiantes y agrupaciones políticas.
En la ocasión, los integrantes de la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (Adiuc), la Asociación Gremial de los Trabajadores no docentes de la UNC, y los Trabajadores de la Dirección de Asistencia Social del Personal Universitario, junto a la Federación Universitaria de Córdoba (FUC), se concentraron frente al Pabellón Argentina para defender a la universidad pública.
La actividad se concretó en un contexto marcado por las declaraciones del candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, en contra del Conicet y con propuestas de abruptas modificaciones, mediante un sistema de “vouchers” para el sistema educativo en general. Ante la posibilidad de una victoria de Milei en las urnas, los actores de todo el arco político universitario alertaron “sobre la amenaza destructiva de estas propuestas políticas”.
“Por oportunismo electoral, incomprensión o mera ignorancia, han proliferado en las últimas semanas discursos irresponsables con propuestas inviables y destructivas que amenazan tanto a la universidad como a otras instituciones científicas. En la jornada de hoy (por la víspera) pudimos converger los diferentes espacios de la comunidad universitaria, los distintos gremios, autoridades y colegios profesionales, para expresar esta preocupación y reafirmar la importancia de una universidad pública, gratuita y de calidad”, explicó Javier Blanco, secretario general de Adiuc. Y agregó: “En un mundo cambiante, con una acelerada evolución técnica y una tensión creciente sobre nuestras democracias, la voz de la universidad se vuelve más necesaria para orientarnos en la construcción de mejores futuros para nuestro país”.
En la misma línea, Leticia Medina, titular de la CTA (Central de Trabajadores Argentinos) en Córdoba; y secretaria Adjunta de Adiuc, recalcó la unidad de los participantes del acto “respecto del compromiso y la convicción de que tenemos que defender y seguir fortaleciendo un modelo de universidad democrática, inclusiva, pública, científica, solidaria”. Y remató: “Logramos una vez más dejar de lado otras diferencias para poder tener esta manifestación pública y muy decidida frente a discursos que vienen en este escenario político electoral a proponer proyectos que no tienen nada de nuevos y que son proyectos que intentan privatizar y desdibujar el rol de la universidad que históricamente ha sido clave y pilar de proyectos de desarrollo nacional, soberanos, autónomos”.